SELECTIVIDAD 2022

Cómo será la Selectividad y la EBAU 2022

Descubre las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad.

Patricia Camacho

Madrid | 26.05.2022 12:35

Estudiantes haciendo el examen de selectividad | Foto: EEFE/J. L. Cereijido
Estudiantes haciendo el examen de selectividad | EFE/J. L. Cereijido

Cuando hablamos de Selectividad nos referimos a los exámenes preuniversitarios que todos los estudiantes deben pasar para poder acceder a la universidad y a la carrera que quieren.

El pasado 4 de febrero fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las características de la EBAU en 2022, donde se determinaron las particularidades de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, así como las fechas de exámenes y las de revisión de las calificaciones obtenidas.

Las fechas de la EBAU 2022

Las comunidades autónomas han anunciado las fechas en las que se realizarán la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU),.

Generalmente, la selectividad 2022 deberá finalizar antes del día 17 de junio en primera convocatoria, y los resultados provisionales se tendrán que publicar antes del 30 de junio de 2022.

Del mismo modo, las pruebas de la convocatoria extraordinaria deberán finalizar antes del 15 de julio de 2022 y sus resultados provisionales se tendrán que anunciar antes del 22 del mismo mes. Asimismo, si las pruebas de la segunda convocatoria se realizan en septiembre, estas tendrán que celebrarse antes del día 16 de ese mes, y los resultados se deberán publicar antes del 22 de septiembre de 2022.

Puedes consultar todas las fechas de las pruebas de la EBAU por comunidad autónoma en el calendario de la selectividad de Educaweb.

Cómo serán los exámenes

Según una propuesta que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado a conocer a los gobiernos autonómicos y al Consejo Escolar de Estado, las convocatorias de los exámenes de la EBAU del curso escolar 2021-2022 y también del 2022-2023 mantendrán el mismo formato que se implementó en los dos cursos pasados debido a la pandemia de la Covid-19.

De esta manera, al igual que en la Selectividad de 2021, la EBAU de este curso tendrá un único modelo de examen por asignatura, con varias preguntas a elegir por parte del estudiante.

Cada examen durará 90 minutos y habrá un descanso de media hora entre uno y otro, mientras que la duración máxima de las pruebas de acceso a la universidad será de cuatro días y de cinco en las comunidades con lengua cooficial.

Además, cada una de las pruebas incluirá preguntas abiertas, semiabiertas o de opción múltiple.

Qué asignaturas son obligatorias para hacer en Selectividad

La EBAU consta de dos fases:

Obligatoria

Los estudiantes se examinarán de las asignaturas del bloque troncal:

● Historia de España

● Lengua Castellana y Literatura II

● Primera Lengua Extranjera II

● La Materia Troncal General de Modalidad elegida para la Prueba, a excepción de Andalucía, Asturias y Canarias, donde se puede elegir la asignatura con independencia del bachillerato cursado.

Estas son las asignaturas a las que se tendrán que presentar los alumnos de las distintas ramas:

- Bachillerato de Ciencias: Matemáticas II

- Humanidades: Latín II

- Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales

- Arte: Fundamentos del Arte II.

Cabe destacar que aquellos estudiantes que habiten en las comunidades con lengua cooficial como el catalán, el valenciano, el gallego, el vasco y el aranés, tendrán que realizar cinco pruebas de acceso, correspondientes a estas asignaturas.

Voluntaria

En la fase específica los alumnos se podrán examinar de las siguientes asignaturas, dependiendo de su itinerario:

- Bachillerato de Ciencias: Biología / Dibujo técnico II/ Física / Geología / Química

- Bachillerato de Humanidades y Bachillerato de Ciencias Sociales: Economía de la Empresa / Geografía / Griego II / Historia del Arte / Historia de la Filosofía

- Bachillerato de Artes: Artes Escénicas / Cultura Audiovisual II / Diseño

Cómo se calcula la nota de la EBAU

La calificación de cada alumno se obtiene de una forma ponderada entre la nota que consiguen en Bachillerato y las dos fases de las que consta la Selectividad: la Obligatoria y la Voluntaria.

Por un lado, la nota del Bachillerato equivale a un 60% y la Fase Obligatoria representa el 40%, por lo que la puntuación máxima con estas dos partes es de 10.

No obstante, los estudiantes tienen la opción de presentarse a la Fase Voluntaria, la cual permite elevar el resultado en cuatro puntos, consiguiendo hasta 14, el límite de las calificaciones de corte en las universidades.

Para sumar nota es necesario obtener en estas pruebas extras un 5 o más, así como presentarse a un mínimo de dos asignaturas, con un máximo de cuatro (salvo en algunas comunidades como Cataluña, Navarra e Islas Baleares, donde se limita el número de asignaturas a tres).

El alumnado podrá presentarse a la EBAU con una asignatura suspendida

Una de las principales novedades de la Selectividad 2022 es que, por primera vez, el alumnado de 2º de Bachillerato podrá presentarse a las pruebas de acceso a la universidad con una materia suspendida. No obstante, solo podrán recibir el título y presentarse a la EBAU en los siguientes casos:

- Que el equipo docente haya determinado que ha alcanzado los objetivos y competencias acordes al curso.

- No haber faltado injustificada y continuamente a clase.

- Haber realizado los exámenes necesarios para su evaluación.

- Que la media de las notas obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a 5.