SE ANALIZAN COMBINACIONES QUÍMICAS

¿Cómo sabremos si hay vida extraterrestre tras el descubrimiento de los exoplanetas anunciado por la NASA?

El objetivo de la NASA tras el descubrimiento de los siete planetas similares a la Tierra es encontrar "signos inequívocos de vida". Para ello, una vez encontrados estos planetas en la denominada "zona habitable", se emplea un sencillo método de descomposición de la luz a través de la atmósfera, cómo cuando en la Tierra se ve el arcoíris, y los científicos analizan ciertos elementos. Las dos variables de las que depende el éxito, según los expertos, es la prevalencia de vida en la galaxia y "el factor suerte".

ondacero.es

Madrid | 23.02.2017 12:23

Imagen del TRAPPIST 1-d, uno de los siete exoplanetas descubiertos por la NASA
Imagen del TRAPPIST 1-d, uno de los siete exoplanetas descubiertos por la NASA | NASA

La NASA y otras agencias espaciales creen que los exoplanetas ofrecen la mejor esperanza de encontrar vida extraterrestre. Específicamente, están buscando planetas similares a la Tierra en la llamada "zona habitable", es decir, la distancia de una estrella que permite a un planeta tener océanos líquidos. No obstante, los científicos también tienen en cuenta otros criterios como el efecto invernadero de la atmósfera de un planeta.

Por eso, con el nuevo descubrimiento de los siete exoplanetas de los cuales tres son habitables, la NASA explica que el objetivo final de su programa es encontrar "signos inequívocos de vida". Que se tarde mucho o poco en llegar a este punto depende de la prevalencia de la vida en la galaxia y, en cierta medida, del factor suerte en los primeros pasos tentativos y exploratorios, según recoge el diario 'Express'. En cualquier caso se estima que la búsqueda de signos de vida podría llevar décadas debido al gran número de planetas y limitaciones de los actuales telescopios espaciales.

Para saber si hay vida en los exoplanetas, los científicos analizan la luz reflejada a través de la atmósfera, que se divide en un espectro de colores como el arcoíris. Ciertos químicos y gases pueden absorber porciones de este espectro, dejando atrás una estrecha brecha negra. Estas brechas indican qué productos químicos están presentes en la atmósfera del planeta, lo que significa que se podrían encontrar signos de oxígeno, metano o contaminantes creados por los extraterrestres.

En este sentido, no hay que perder de vista que es posible que la vida alienígena podría ser completamente diferente de cómo es en la Tierra, y podría crear una gran cantidad de gases diferentes. En previsión de este escenario, la profesora de Física del MIT Sara Seager ha creado una lista de posibles combinaciones químicas que podrían señalar la vida que no es como la conocemos.