METEOROLOGÍA

Cómo se forma el granizo: Girona registra las piedras más grandes desde hace 20 años

Las tormentas de granizo han llegado a España causando estragos en muchas ciudades, como en Girona, donde se han notificado las piedras más grandes desde hace 20 años. Conoce aquí cómo se forma este fenómeno meteorológico.

C.C.

Madrid | 31.08.2022 11:31

Cómo se forma el granizo: Girona registra las piedras más grandes desde hace 20 años
Granizo | Pixabay

Este martes ha caído en Girona una fuerte tormenta de granizo que, además de causar daños materiales, ha causado la muerte a una bebé de 20 meses y 31 personas han tenido que ser atendidas por los equipos de emergencias por los impactos de las piedras de granizo.

Piedras más grandes desde 2002

Asimismo, desde el Servicio Meteorológico de Cataluña han confirmado a través de su cuenta de Twitter de lo excepcional de esta tormenta de granizo por el volumen de las piedras. Según indican, se ha registrado el diámetro máximo de una piedra desde el año 2002.

En concreto, el diámetro máximo alcanzado en esta tormenta de granizo se ha notificado en la Bisbal d'Empordà y ha sido de 10 centímetros.

¿Qué es el granizo?

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el granizo "es un tipo de precipitación sólida en forma de bolas o grumos irregulares de hielo". Para que se considere granizo, las bolas de hielo deben tener como mínimo 5 milímetros de diámetro y normalmente alcanza, como máximo los 5 centímetros, tamaño que se ha duplicado en esta tormenta de Girona.

Cuando las bolas del granizo superan los 2 centímetros, pasan a denominarse "pedriscos" por su gran tamaño.

¿Cómo se forma el granizo?

En su página web, la AEMET señala que este fenómeno meteorológico se crea por "las fuertes corrientes ascendentes de las nubes convectivas, que elevan las gotas de agua hacia áreas muy frías, donde se congelan, formándose partículas de hielo que a su vez capturan gotitas de nube sobreenfriadas (en estado de subfusión)". Después, a causa de las "intensas corrientes verticales trasladan el granizo hasta el tope de la nube donde, encontrando más agua sobreenfriada, continúa creciendo de tamaño en un proceso denominado acreción".

Condiciones para que el granizo llegue a la superficie

  • Intensas corrientes verticales (convección manifiesta).
  • Nivel de congelación (0ºC) no demasiado alto.
  • Alto contenido de vapor de agua en la troposfera.
  • Suficiente cizalladura vertical de viento.
  • Capa de aire seco en niveles medios-bajos.