hundido en el siglo XVIII

Colombia niega que haya un acuerdo con España para rescatar al galeón hundido San José

El Galeón san José vuelve a crear polémica entre España y Colombia después de que el ministro de exteriores, Josep Borrell dijera que hay acuerdo entre los dos países para rescatar el barco hundido en el siglo XVIII frente a Cartagena de Indias El Gobierno colombiano se ha apresurado a negarlo.

ondacero.es | @DavidRobles4

Madrid | 13.12.2018 06:30

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez ha sido la encargada de rebajar las expectativas de acuerdo que Josep Borrell anunció en el foro ABC donde explico que la idea es que el rescate se haga a través de un consorcio entre los dos países sin recurrir a empresas privadas. Sin embrago, desde Bogotá, Ramírez sentenciaba: "No hay acuerdo con España, aunque sí voluntad de que lo haya, de hecho seguimos esperando una propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez". Con estas declaraciones el Gobierno colombiano se atrinchera en su posición. Consideran que el barco es suyo y que no permitirán que el tesoro del San José salga del país. Lo decía hace unos días el presidente Iván Duque.

El galeón san José se hundió en el caribe colombiano en 1708 cuando se defendía de un ataque de piratas ingleses. Con el se hundieron 11 millones de monedas de plata y oro, joyas y obras de arte con un valor incalculable. Expertos colombianos lo localizaron en 2015, dos años antes el país había aprobado una ley que le permitía hacerse con los rescates submarinos en sus aguas, sin embargo,el reino de España reclamó los derechos del buque bajo el principio de inmunidad soberana, amparado por el derecho internacional que dice que los barcos de guerra y el san José lo era, pertenece al estado de bandera, en este caso a España y porque en su interior, junto al tesoro hay mas de 600 cuerpos de marinos españoles que se hundieron con el galeón.