Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

REUNIÓN DIPLOMÁTICA POR UN OSO PARDA

Claverina, la osa que ha propiciado una cumbre atípica entre Francia y España

La osa parda, liberada por el ejecutivo francés en 2018 en los Pirineos franceses para conservar la especie, ha protagonizado ataques a rebaños de la zona navarra.

ondacero.es
  Madrid | 17/05/2019

El Ministerio para la Transición Ecológica acoge este viernes 17 de mayo una reunión en la que responsables de biodiversidad de Francia, Andorra y España analizan el caso Claverina. La osa ha matado al menos a ocho ovejas en la zona de Navarra. Los últimos ataques a ovejas han ocurrido en Uztarroz, en el valle del Roncal.

El personal del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra encontró dos animales muertos en apenas 24 horas. Los hechos se han repetido con frecuencia en los últimos meses y han puesto un guardia a los ganaderos y pastores de la zona, que más allá de las indemnizaciones por los daños ocasionados piden que se retire a Claverina.

Gonzalo Palacios, vicepresidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha declarado que "es imposible la convivencia entre la ganadería extensiva y el oso" y exige la retirada del animal. El sindicato agrario, mayoritario en la Comunidad Foral de Navarra, ha remitido un comunicado al ministerio y al Gobierno de Navarra en la que muestran su disposición a colaborar siempre y cuando la osa no permanezca en la zona.

Entrevista en 'Por fin no es lunes' a Isabel Elizalde, Consejera del departamento de Desarrollo Rural, Medioambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra: