UNIVERSIDADES

Las carreras con más salidas y menos en 2024

Elegir adecuadamente la carrera es fundamental para poder encontrar trabajo en el futuro. Conoce aquí las cinco carreras con más salidas profesionales o, por el contrario, con menos.

📌 Estas son las carreras universitarias con los mejores y peores sueldos 

ondacero.es

Madrid | 22.01.2024 19:21

Las carreras con mas salidas y menos en 2024
Una estudiante universitaria | Unsplash / Element5 Digital

El futuro laboral es uno de los principales aspectos que, cada año, ayuda a los jóvenes a elegir qué carrera quieren cursar y, por lo tanto, a qué se quieren dedicar cuando terminen sus estudios. Y es que no solo la vocación es necesaria para garantizar una buena trayectoria, también hay que tener en cuenta el nivel de empleabilidad de las carreras.

Adaptándose a los cambios de la sociedad y los avances tecnológicos Business Insider España ha analizado cuáles son las carreras que más futuro tendrán este año 2024, en base también al Informe sobre el Futuro del Empleo 2023, elaborado por World Economic Forum y los datos sobre inserción laboral y previsiones de la Cámara de Comercio.

Las cinco profesiones con más futuro en 2024

Las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías son las que más demanda tendrán este año 2024:

1. Ingeniero de Inteligencia Artificial

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) está creciendo notablemente, a la vez que los Gobiernos trabajan por regular sus límites. Por ello, los ingenieros que estén especializados en este sector estarán gran demandados. De hecho, en España ha crecido un 31%, según los últimos datos de InfoJobs.

2. Experto en ciberseguridad

A la vez que crecen las nuevas tecnologías, surgen a su vez estafas en la que los ciberdelincuentes suplantan a las empresas o de intentar acceder a los datos de las compañías a través de ciberataques. Por ello, los expertos en ciberseguridad no tendrán problema para encontrar trabajo.

3. Analista de datos

Un informe Data never sleep, de la empresa de software Domo afirma que cada persona genera 1,7Mb de datos por segundo, algo que hace que los analistas de datos sean imprescindibles en la actualidad y se sitúen en el tercer puesto de la lista.

4. Especialista en marketing digital

La presencia en internet es fundamental para cualquier empresa hoy en día, por lo que los especialistas marketing digital juegan un papel clave para diferenciarse de sus competidores.

5. Especialista en comercio electrónico

Los especialistas en comercio electrónico o e-commerce también están ligados a la presencia de las empresas en internet, lo que hace que la demanda de esta profesión también esté en auge.

Los cinco empleos menos demandados en 2024

Por el lado contrario, se encuentran las carreras menos demandadas en 2024, que normalmente también van ligadas a unos salarios bajos. Según el informe elaborado por la Fundación BBVA e IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) analiza la inserción laboral de los universitarios en 2023.

1. Conservación y restauración

Los profesionales expertos en conservación y restauración lideran la tasa de paro (un 36,2%) además de ser de las peor pagadas. Únicamente el 16,6% tiene un sueldo que supera los 1.500 euros.

2. Filosofía

La Filosofía es la segunda profesión con más paro y únicamente el 44,7% de los graduados consigue trabajar en su área de estudio.

3. Literatura

La tasa de desempleo en la Literatura es mayor al 17%, por lo que obliga a que la mayoría de los graduados se dediquen a la enseñanza.

4. Historia

Solamente 71,5 de cada 100 graduados en Historia consiguen trabajo, y los que lo hacen, con sueldos muy bajos. Únicamente un 31,2% tienen sueldos de más de 1.500 euros.

5. Lenguas modernas aplicadas

La tasa de empleo en Lenguas modernas aplicadas está en el 75,1%, lo que sitúa a sus graduados en el quinto puesto de esta lista.