HORARIO DE INVIERNO

Cambio de hora en España: ¿hay que atrasar o adelantar el reloj con el horario de invierno?

El cambio de hora en España se realizará la madrugada del próximo 30 de octubre. Consulta si hay que atrasar o adelantar el reloj.

ondacero.es

Madrid | 16.09.2022 13:46

¿Se debe adelantar o atrasar el reloj?
¿Se debe adelantar o atrasar el reloj? | Pexels

El horario de invierno comenzará dentro de unas semanas y la población tendrá una hora más de descanso. Pero, ¿hay que atrasar o adelantar el reloj con el horario de invierno?

¿Adelantar o retrasar el reloj?

La madrugada del próximo 30 de octubre, a las 03:00 horaspasarán a ser las 2:00 horas, es decir, hay que atrasar una hora el reloj.

Este cambio de hora está pensado para reducir el consumo energético al intentar ajustar la jornada laboral con la luz natural ya que con la llegada del otoño y el invierno, el día se hace más corto y anochece más temprano

¿Cuándo se volverá al horario de verano?

El horario de verano llegará la madrugada del sábado 23 de marzo de 2023 al domingo 26 de marzo de 2023.

¿Hasta cuando continuarán los cambios de horario?

La Directiva Europea 2000/84CE es la encargada de regular los cambios horarios en todo el conjunto de países miembros de la Unión Europea. A día de hoy continúa un amplio debate sobre si el próximo cambio de horario será realmente el último que se produzca en la comunidad.

El año 2018, el Parlamento Europeo propuso la eliminación de los cambios, ya que una consulta ciudadana señaló que hasta un 84% de los ciudadanos eran partidarios de suprimirlos por completo.

La decisión quedó en las manos de cada país, que debían dejar clara su postura antes del 1 de abril de 2021, aunque la pandemia por coronavirus a alargado el proceso y el debate continúa en el aire.