LEY TRANS

El BOE publica la Ley Trans: los requisitos para cambiarse de sexo en el Registro sin condiciones médicas

El BOE publica la ley trans, que reconoce la autodeterminación de género para mayores de 16 años, cualquier persona podrá cambiar su sexo registral sin necesidad de presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a procesos de hormonación.

CSIF avisa que los trabajadores del Registro Civil no han recibido las "instrucciones oportunas" para aplicar la Ley Trans

🚩 Aprobada definitivamente la 'ley trans' que reconoce la autodeterminación de género

ondacero.es

Madrid | 02.03.2023 11:29

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el pleno del Congreso
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el pleno del Congreso | EFE/Javier Lizón

El Congreso aprobó la Ley Trans y de garantía de los derechos LGTBI que permite que el colectivo pueda realizar un cambio de nombre y sexo en el Registro Civil sin ningún requisito, a partir de los 16 años.

Con la entrada en vigor de este texto se eliminan los requisitos necesarios hasta ahora para acceder a este procedimiento: Un diagnóstico médico que acredite una disforia de género y tratamiento hormonal durante, al menos, dos años.

Cambio de sexo en menores

La Ley permite realizar un cambio de sexo en el Registro Civil sin que sea necesario que la persona disponga de un informe médico o psicológico clínico que acredite "disforia de género". Solo se necesitará que se solicite el cambio por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos, y que se ratifique en un plazo máximo de tres meses.

  • Sin ningún requisito, a partir de los 16 años.
  • Los menores de entre 14 y 16 años, deberán estar acompañado por sus padres para llevar a cabo este proceso, mientras que si el menor no cuenta con su consentimiento se nombrará un defensor judicial para resolver el conflicto.
  • De 12 a 14 años también se puede modificar el género siempre y cuando el menor tenga la autorización de un juez, que examinará su madurez.
  • Los menores de 12 años no pueden cambiar la mención registral del sexo pero sí su nombre para ajustarlo al género con el que se identifica.

Una persona trans puede solicitar volver a su sexo original

La ley permite que en seis meses una persona trans puede solicitar volver a su sexo original de la misma manera que lo pidió. En el caso de que quisiera modificarlo por tercera vez, entonces tendría que pasar por un juez, quien dirimiría si hay visos de un fraude de ley.

Desde Justicia han asegurado que el Registro Civil está preparado para llevar a cabo este cambio de legislación, ya que estas medidas ya se aplican de forma similar en 15 autonomías que tienen su propia Ley trans.

Explican además que se ha producido una reunión con el departamento que dirige Irene Montero ya que la norma explicita que los funcionarios deberán informar a los solicitantes del cambio registral sobre este proceso, así como el de reversión, entre otras cuestiones. Justicia ha explicado que se encuentran a la espera de que se les facilite la nueva información que han de dar a los solicitantes.

La web del Registro aún no se ha actualizado

En la página web de tramites y administración del Gobierno de España siguen pidiendo requisitos que ya ha eliminado la Ley, aún no está actualizada. Se sigue solicitando un informe médico o psicológico, algo que la recién estrenada ley ha eliminado por completo.

La web del Registro aún no se ha actualizado
La web del Registro aún no se ha actualizado | Mercedes PAscua