LEY TRANS

Aprobada definitivamente la 'ley trans' que reconoce la autodeterminación de género

En las votaciones de las enmiendas procedentes del Senado se ha abstenido la presidenta de la Comisión de Igualdad y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que ya se abstuvo en la anterior votación en el Congreso bajo una multa de 600 euros.

El Congreso aprueba la ley del aborto: se elimina la necesidad del permiso paterno desde los 16 años

👉Las claves de la ley trans que se vota de manera definitiva en el Congreso este jueves

ondacero.es

Madrid | 16.02.2023 14:12

La conocida como 'Ley trans', ha sido aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura. La ley ha obtenido 91 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones.

En las votaciones de las enmiendas procedentes del Senado se ha abstenido la presidenta de la Comisión de Igualdad y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que ya se abstuvo en la anterior votación en el Congreso bajo una multa de 600 euros.

Esta ley, calificada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, como una de las "más importantes de la legislatura" reconoce la autodeterminación de género como único requisito para cambiar de sexo en el registro civil a partir de los 16 años.

La Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI, más conocida como ley trans, uno de los proyectos más importantes del Ministerio de Igualdad, y ha sido objeto de desacuerdo en el gobierno de coalición.

Autodeterminación de género

La ley permite la autodeterminación de género a los 14 y 15 años con consentimiento paterno, la habilita con aval judicial a los 12 y los 13 y la hace libre a partir de los 16.

Esta norma también incluye otras medidas relacionadas con el colectivo LGTBI+, como su acceso a la reproducción asistida o la filiación de los hijos de parejas lesbianas sin que estas deban estar casadas.

Además, la ley despatologiza oficialmente la transexualidad, que dejó de ser considerada un trastorno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018, y prohíbe las terapias de conversión. Las terapias de reconversión se consideran una falta administrativa muy grave y pueden castigarse con multas de hasta 150.000 euros.

Irene Montero: "Queda "camino por recorrer"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, arguyó este jueves que la conocida como 'Ley trans', que será aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados, es una de las normas "más importantes de la legislatura", pero reconoció que queda "camino por recorrer" en la materia, especialmente en lo concerniente a la realidad de las personas no binarias y los derechos de las personas trans migrantes y de las infancias trans.

"Hemos dado un paso de gigante tan grande como hemos podido", ha defendido la titular de Igualdad, quien ha recordado que "mucha gente no confió en que esto fuera posible".