El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con 185 votos a favor. Desde su entrada en vigor, se permitirá a las jóvenes de 16 años en adelante puedan abortar sin necesidad de contar con el consentimiento paterno.
La ley ha contado con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Más Madrid, Compromís y 154 votos en contra de Partido Popular, Vox y Navarra Suma.
Por su parte, la ley ha llegado al Congreso después de haber sido aprobada en noviembre en el Senado, donde solo se aprobó una de las 186 enmiendas presentadas. Esta fue enviada por el grupo Compromís para que los centros sanitarios aporten a la paciente "el método quirúrgico o farmacológico, de acuerdo con los requisitos de cada uno" además de comunicar "a la mujer sobre los procesos y los efectos secundarios".
Asimismo, la nueva ley del aborto se blinda ante posibles protocolos antiabortistas que puedan crearse en las comunidades autónomas, como el que Vox planteó en Castilla y León que finalmente no salió adelante. En el artículo 24 de esta Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo se garantiza "el libre ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo en los términos de esta ley y, especialmente, velarán por evitar que la solicitante sea destinataria de prácticas que pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o demorar, la formación de su voluntad sobre la interrupción o no de su embarazo" con "la excepción de la información clínica imprescindible y pertinente".
Principales medidas de la ley del aborto
Eliminación del permiso paterno
Gracias a esta nueva ley, las menores de edad de 16 y 17 años no necesitarán contar con el consentimiento paterno para abortar.
Garantiza el acceso al aborto
El acceso al aborto queda garantizado en todo el territorio nacional, por lo que se creará un registro de todos los médicos objetores del aborto para poder ofrecer la práctica de abortos en hospitales públicos.
Eliminación de los días de reflexión
A partir de ahora, las mujeres que deseen interrumpir sus embarazos no deberán tener que esperar los conocidos como tres días de reflexión que hasta ahora eran obligatorios.
Información antes de abortar
Por otro lado, tampoco será necesario enviar un sobre con información sobre el aborto antes de interrumpir los embarazos.
Baja laboral por reglas dolorosas
En la nueva ley también se contemplan las bajas laborales por dolores menstruales.
Pastilla del día después gratuita
La pastilla del día después se repartirá de manera gratuita en los centros de salud y los centros de salud sexual y reproductiva.
Anticonceptivos gratuitos
También se repartirán gratuitamente métodos anticonceptivos en los centros educativos vinculados a campañas sobre educación sexual, entre los que se incluyen centros de Servicios Sociales y penitenciarios. Estos gastos estarán cubiertos por la Seguridad Social.
Productos menstruales gratuitos
Los tampones, compresas o copas menstruales se repartirán de forma gratuita en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos y centros sociales.