LEY TRANS

Las claves de la ley trans que se vota de manera definitiva en el Congreso este jueves

La ley trans y por los derechos de las personas LGTBI+ acaba su tramitación parlamentaria este jueves en el Congreso de los Diputados.

A.M. | Agencias

Madrid | 16.02.2023 06:34

Vista de una bandera LGBTQ+ portada por una mujer, en una fotografía de archivo.
Vista de una bandera LGBTQ+ portada por una mujer, en una fotografía de archivo. | EFE/Rolex dela Pena

La ministra de Igualdad, Irene Montero, verá este jueves 16 de marzo cómo dos leyes impulsadas por su departamento, la Trans y la del aborto, culminan su tramitación parlamentaria, con su aprobación definitiva por parte del Gobierno.

Los socios del Ejecutivo, PSOE y Podemos, votarán unidos -salvo alguna posible excepción como la de Carmen Calvo a la Ley Trans- ambas normativas, mientras siguen enfrentados por la reforma de la Ley del 'sólo sí es sí'.

Claves de la ley trans: cambio de sexo, terapias y multas

La Ley trans y por los derechos de las personas LGTBI permite realizar un cambio de sexo en el Registro Civil sin que sea necesario que la persona disponga, como se exige ahora, de un informe médico o psicológico clínico que acredite "disforia de género". Bastará con que se solicite el cambio por escrito, sin necesidad de presentar pruebas ni testigos, y que se ratifique en un plazo de tres meses.

  • Esta media se aplicará también a los menores a partir de los 16 años.
  • Además, los de entre 14 a 16 años, deberán estar acompañado por sus padres para llevar a cabo este proceso, mientras que si el menor no cuenta con su consentimiento se nombrará un defensor judicial para resolver el conflicto.
  • De 12 a 14 años también se puede modificar el género siempre y cuando el menor tenga la autorización de un juez, que examinará su madurez.
  • Los menores de 12 años no pueden cambiar la mención registral del sexo pero sí su nombre para ajustarlo al género con el que se identifica.

Pero esta norma también incluye otras medidas relacionadas con el colectivo LGTBI+, como su acceso a la reproducción asistida o la filiación de los hijos de parejas lesbianas sin que estas deban estar casadas.

Pese al acuerdo final entre socialistas y morados, se trata de uno de los textos que más ha evidenciado las discrepancias en el seno del Gobierno. De hecho, y aunque la ley fue aprobada en el Consejo de Ministros, el PSOE presentó enmiendas al texto en el Congreso para limitar la autodeterminación de género de los menores y endurecer el proceso de reversión de las personas trans.

Durante la tramitación de la Ley en la Comisión de Igualdad de la Cámara baja estas enmiendas fueron rechazadas y, finalmente, los socialistas decidieron retirarlas para su debate en el Pleno y en la tramitación del texto en el Senado.

El máximo exponente de esta crítica socialista a la norma ha sido la exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Igualdad, Carmen Calvo, quien dejó el Ejecutivo en plena polémica por esta ley. Calvo se abstuvo en la votación a la ley y ha sido multada por romper la disciplina de voto de su partido en el Congreso.

Pendiente de una posible sanción está también la senadora balear del PSOE Susanna Moll, que decidió votar en contra en el debate de esta norma en el Senado.

Aunque en un principio se pretendía aprobar definitivamente esta ley en el Senado, unas correcciones técnicas han obligado a la Ley Trans a regresar este jueves al Congreso.