El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la ley orgánica de enseñanzas artísticas, la primera norma aprobada esta legislatura, que entrará en vigor dentro de 20 días.
La ley, que fue aprobada el pasado 23 de mayo, regula las enseñanzas artísticas superiores, sus centros y profesorado; recoge los derechos y deberes del estudiantado, establece aspectos sobre su organización y las equipara a las universitarias.
La norma afecta a unos 140.000 estudiantes de enseñanzas artísticas y a más de 14.000 docentes, "dignifica" a estudiantes y profesores, apoya a todo el sector y protege a los profesionales con la movilidad y la homologación internacional.
Novedades de la ley:
- Inclusión de las Artes Audiovisuales y la Escritura Creativa, y la opción de que estas enseñanzas superiores se abran a otras disciplinas como el circo.
- Reconocimiento del paro académico, igual que recoge la reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario.
- Se permite compaginar la actividad docente con la contratación laboral artística.
- Crea cuatro nuevos cuerpos docentes: profesores y catedráticos de Enseñanzas Superiores; profesores y catedráticos de Enseñanzas Profesionales, y los Maestros de Taller.
- Los estudiantes tendrán las mismas garantías que el alumnado de cualquier país de la UE al tener su titulación el mismo reconocimiento y homologación.
- El alumnado en prácticas cotizará a la Seguridad Social como los de FP.
- Los estudiantes podrán recibir una beca en las mismas condiciones que los universitarios.
- Posibilita la creación de "Campus de las Artes".