CALENDARIO LABORAL 2023

El BOE publica el calendario laboral de 2023: festivos, puentes y semana santa

Ya es oficial el calendario laboral 2023, en donde se contemplan doce días festivos nacionales además de los propios de cada Comunidad Autónoma.

👉 Este será el calendario laboral por comunidad autónoma

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 14.10.2022 13:19

Calendario laboral 2022: ¿Cuáles son los días festivos que quedan este año?
Calendario laboral 2022: ¿Cuáles son los días festivos que quedan este año? | Pixabay

Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Dirección General de Trabajo, que recoge el calendario laboral previsto para el año 2023. El documento reúne un total de 12 días festivos nacionales, 9 de los cuales se celebrarán de manera conjunta en todo el territorio.

Estos son los nueve festivos nacionales para 2023:

  • Viernes, 6 de enero, por ser la Epifanía del Señor.
  • El 7 de abril, por ser Viernes Santo.
  • Lunes, 1 de Mayo, por ser la Fiesta del Trabajo.
  • Martes, 15 de agosto, por ser la Asunción de la Virgen.
  • Jueves, 12 de octubre, por ser la Fiesta Nacional de España.
  • Miércoles, 1 de noviembre, por ser el día de Todos los Santos.
  • Miércoles, 6 de diciembre, por ser el Día de la Constitución Española.
  • Viernes, 8 de diciembre, por ser la Inmaculada Concepción.
  • Lunes, 25 de diciembre, por ser la Natividad del Señor.

Asimismo, cada Comunidad Autónoma tiene su propio calendario laboral, en el que aparecen reflejados los festivos autonómicos propios. Por ejemplo, son varias las comunidades que han optado por celebrar el Jueves Santo el día 6 de abril, sumando un puente de cuatro días. Por otro lado, los ayuntamientos eligen sus otros dos festivos locales, hasta completar los 16 festivos anuales.

Festivos según la Comunidad Autónoma

Existen una serie de festivos comunes que las comunidades pueden trasladar a otro día. Es el caso del jueves 6 de abril, es decir, el Jueves Santo que será festivo a nivel nacional excepto en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Por otro lado, todos los territorios han decidido mantener el día de Reyes, celebrado el viernes 6 de enero.

Cada una de las Comunidades Autónomas también tienen la posibilidad de sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo, debido a la incorporación de otras que les sean tradicionales, y optar entre la celebración de la fiesta de San José (domingo 19 de marzo) o la de Santiago Apóstol (martes 25 de julio).

Por lo tanto será festivo el 2 de enero en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Asturias y Murcia. El martes 25 de julio ha sido seleccionado por las autoridades competentes de Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, mientras que el lunes siguiente a esta festividad sólo será festivo en Madrid. En total habrá que sumarle dos festivos autonómicos y dos locales a los días festivos nacionales.

Fines de semana largos

Son varios los días festivos que caerán en lunes o viernes, pegados al sábado y el domingo, lo que permitirá contar con algunos fines de semana más largos de lo habitual en gran parte de España. Esto sucederá con el viernes 6 de enero, el viernes 7 de abril, el lunes 1 de mayo, el lunes 25 de diciembre y el viernes 8 de diciembre, que junto al miércoles 6 de diciembre y el 7 de diciembre, permitirá a los trabajadores disfrutar de un puente de cinco días.

En los territorios que han optado por celebrar el Jueves Santo, que son casi todas, habrá un puente de cuatro días. Por otro lado, aquellos trabajadores que puedan permitirse coger algún día libre, podrían alargar el fin de semana por la celebración de la Asunción de la Virgen en martes y la fiesta del Día de la Hispanidad en jueves.