ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Aumento inesperado de los casos de bronquiolitis en niños

La disminución de la incidencia de Covid-19 en España coincide con un repunte inesperado del virus respiratorio sincital (VRS), que infecta a los menores de 2 años y provoca bronquiolitis.

ondacero.es

Madrid | 11.06.2021 18:27

Pie de un bebé
Pie de un bebé | Pixabay

Los casos de bronquiolitis en niños de menos de dos años están aumentando durante este mes de junio en toda España, fuera de su ciclo habitual, y los expertos creen que lo lógico es que siga aumentando en las próximas semanas.

El virus respiratorio sincitial (VRS), el que provoca en los niños la bronquiolitis, suele colapsar los centros de salud y algunos hospitales infantiles entre octubre y marzo, pero es ahora, en pleno mes de junio cuando esté habiendo un aumento de los casos.

Posibles causas del repunte

Una de las teorías de este aumento de casos según los expertos es que el Covid-19, ha desplazado al resto de virus, entre ellos el virus respiratorio sincitial. Cuando ha empezado a disminuir la incidencia de Covid han ido aumentando los casos de otros virus.

También el repunte inesperado puede deberse a que los niños mayores no han adquirido la inmunidad protectora ante el virus respiratorio sincitial por la baja circulación que ha tenido durante el invierno y ahora se transmite a los niños pequeños.

Por último, con el fin del estado de alarma y con ello el relajamiento del distanciamiento social, el uso de las mascarillas o el lavado de manos, se ha podido producir un repunte en los casos de bronquiolitis.

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una inflamación que afecta a los conductos más pequeños de los pulmones, los bronquiolos. Esta enfermedad se acompaña de acumulación de mocos y afecta habitualmente a niños menores de dos años y en especial a los de tres a seis meses de edad.

La enfermedad se define por un episodio agudo de malestar respiratorio, que en los primeros días parece un cuadro catarral pero que se torna en dificultad respiratoria que se traduce en una respiración rápida y el movimiento continuo de las aletas de la nariz. Además, puede tener tos, sibilancias (pitos en el pecho), roncus en el pecho o fiebre.

Los bebés prematuros, los de mayor riesgo

El virus respiratorio sincitial no tiene cura pero se tratan los síntomas hasta que el sistema inmune acaba con él. Los pediatras están comenzando a inmunizar con anticuerpos monoclonales a los bebés prematuros o con patologías, que son los de mayor riesgo .

Los pediatras, preocupados

La incidencia de ingresos hospitalarios en niños menores de un año por el VRS en España es de 40,2 casos/1.000 niños/año. Es una patología que preocupa a los pediatras por su alta tasa de hospitalización.

El pediatra en cuidados intensivos, Alberto García-Salido, advertía a través de Twitter su extrañeza al estar viendo tantos casos de bronquiolitis agudas en este tiempo, algo que también le sorprende al pediatra de urgencias del madrileño Hospital Niño Jesús, David Andina. ".