Nuevo documento nacional de identidad

Así es el nuevo DNI europeo que entra en vigor hoy

El nuevo DNI, que será de obligado uso en toda la Unión Europea, incluye nueva información biométirca como el rostro del usuario.

ondacero.es

Madrid | 02.08.2021 14:38

DNI 4.0
DNI 4.0 | Policía Nacional

A partir de este lunes 2 de agosto entra en vigor el nuevo Documento Nacional de Identidad, conocido como DNI 4.0, que será de uso obligatorio en toda la Unión Europea e incluirá nuevos parámetros biométricos, incluidos la huella dactilar y el rostro del ciudadano.

La llegada de este nuevo documento no significa que dejen de tener validez los antiguos, sino que a la hora de renovar el DNI se obtendrá este nuevo modelo. Será a partir del 3 de agosto del año 2031 cuando solamente tendrá vigor este DNI 4.0.

Asimismo, el nuevo Documento Nacional de Identidad tendrá un periodo de validez de entre cinco y diez años y es del mismo tamaño que el actual, 85,60 x 53,98 mm, aunque incluye algunas modificaciones.

Modificaciones del nuevo DNI

  • Código de dos letras ES, correspondiente a España, que está impreso en un rectángulo azul con las estrellas de la Unión Europea.
  • Incorporación de un microchip que almacena la foto, firma y huellas dactilares, además de los certificados de Autenticación y Firma Electrónica.
  • Nuevas medidas de seguridad para evitar su falsificación, tanto visibles a los ojos, como invisibles.

Tu DNI, en el móvil

Otra de las ventajas que ofrece el DNI 4.0 es que permite registrarlo en el teléfono móvil para poder emplearlo así en aplicaciones oficiales tanto de España como de la Unión Europea. Esto permitirá que los ciudadanos puedan dejar de llevar el documento físicamente e incluso realizar gestiones burocráticas y pagar impuestos o multas.

Un proyecto de 25 millones de euros

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que este nuevo DNI entra dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional y ha sido financiado con los recursos que ha adquirido el Gobierno de España de los fondos europeos. Además, según el ministro, para este proyecto se invertirán 25 millones de euros.

Además, Marlaska avanzó que el objetivo es que "el nuevo documento pueda ser empleado por todos los españoles, para que se beneficien de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en su aplicación al comercio electrónico y a la Administración Electrónica".

DNI Exprés

Por otro lado, está previsto que el Gobierno de Pedro Sánchez implante durante los próximos meses el DNI exprés, es decir, un sistema de expedición del Documento Nacional de Identidad semiautomático por el que se agiliza el proceso y reducirá los tiempos de espera para su renovación.