Novedades del documento de identidad

Así es el nuevo DNI 4.0: cambios y novedades del documento que entra en vigor en toda Europa

El nuevo Documento Nacional de Identidad viene con seguridad reforzada y cuenta con una gran ventaja digital

Patricia Camacho

Madrid | 11.01.2022 19:04

Así es el nuevo DNI 4.0: cambios y novedades del documento que entra en vigor en toda Europa
Así es el nuevo DNI 4.0: cambios y novedades del documento que entra en vigor en toda Europa | Policía Nacional

El pasado 2 de agosto de 2021, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó oficialmente el nuevo ‘DNI 4.0’, más conocido como ‘DNI Europeo’, un documento que acredita física y digitalmente la identidad personal del titular y permite la firma electrónica de documentos.

Tras la aprobación del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo, este nuevo formato ya está disponible en todas las Unidades de Documentación de España.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el nuevo DNI, “viene con seguridad reforzada y será obligatorio para toda la Unión Europea”. Mientras, los DNI anteriores, se irán sustituyendo a medida que vayan caducando, siendo el 3 de agosto de 2031 la fecha límite para su renovación.

La elaboración de este nuevo ‘DNI Europeo’, forma parte del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con los fondos europeos solicitados mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con una dotación global de 25 millones de euros.

Novedades que presenta la nueva versión del DNI

Entre los cambios que presenta el DNI, destaca el nombre del documento, que ya es conocido como 'DNI Europeo' o 'DNI 4.0', relevando al antiguo ‘DNI 3.0.'

Además, este nuevo modelo, trae consigo la denominación en inglés ‘National Identity Card’, lo que facilitará la identificación de los ciudadanos en todos los países de la Unión Europea.

Por otro lado, su tamaño es el mismo que el actual, aunque incorpora la bandera de la Unión Europea junto con la bandera y el nombre del país emisor. A su vez, la foto de perfil es de mayor tamaño que la de los DNI antiguos.

Cambios en la parte delantera

El lado delantero del ‘DNI electrónico 4.0’ tiene un parche holográfico, una ventana transparente con grabado láser, un rectángulo de tinta ópticamente variable, un grabado de alto relieve, CAN (la clave numérica para sesión digital), un apartado CLI (imagen láser cambiante), un fondo offset de seguridad y palabras que se encuentran escritas con tintas UV.

Cambios en la parte trasera

En el reverso, aparecen letras con tinta ópticamente variable, microtextos, palabras con tinta UV y un chip de interfaz dual, el cual almacena los datos biométricos de identificación, así como la imagen facial y dos impresiones dactilares.

Un DNI que cuenta con ventaja digital

Este nuevo DNI podrá ser llevado en el teléfono móvil y con él, se podrán realizar operaciones como sacar dinero o acudir al banco solo con el móvil.

El microchip que lleva incorporado tiene tecnología contactless y capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de autenticación y firma electrónica.

La Policía Nacional, en un trabajo conjunto con La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad, incorporando aspectos que 'blindan' el documento y que hacen que sea difícil falsificarlo.

Para qué se puede utilizar el DNI Europeo

El ‘DNI Europeo’ puede utilizarse en muchos casos como, por ejemplo, acceder a servicios públicos, solicitar un certificado de nacimiento o médico, así como comunicar un cambio de domicilio.

Con él, también se puede abrir una cuenta bancaria, presentar una declaración de impuestos, solicitar plaza en una universidad, en casa o en otro Estado miembro, almacenar una receta médica que pueda utilizarse en cualquier lugar de Europa, alquilar un coche utilizando un permiso de conducir digital o registrarse en un hotel, entre otras cosas.

Cómo obtener el nuevo DNI 4.0

En primer lugar, para obtener el ‘DNI 4.0’, se puede pedir cita previa por Internet a través de la página web oficial del ministerio del Interior destinado para ello, o bien, pidiendo cita previa por teléfono llamando al 060.

Tal y como ha publicado el Cuerpo Nacional de Policía, la documentación a presentar para renovar el nuevo DNI, con carácter general, es:

  • Una fotografía reciente y a color, con un tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta.
  • El DNI anterior o, en su caso, la denuncia o documento que indique que se ha notificado la pérdida o sustracción del mismo.
  • El certificado de empadronamiento.
  • El certificado del registro civil cuando cambien los datos de filiación. Deberá ser expedido con una antelación máxima de 6 meses.
  • El pago de la tasa de expedición que es de 12€, que no se encuentre exento de pago.

Se puede obtener más información acerca de los requisitos y las excepciones en la página web de la Policía Nacional

La llegada del DNI Exprés

En los próximos meses, está previsto el lanzamiento del ‘DNI Exprés’, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ, aumentará el número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.