SALUD

Así es el entrenamiento 12-3-30 que se ha vuelto viral en TikTok: "Es bueno para quemar grasas"

El reto, que acumula más de 400 millones de visitas en la red social, no tiene impacto articular y es ideal para principiantes

Patricia Camacho

Madrid | 23.08.2023 10:45

Así es el entrenamiento 12-3-30 que se ha vuelto viral en TikTok: "Es bueno para quemar grasas"
Así es el entrenamiento 12-3-30 que se ha vuelto viral en TikTok: "Es bueno para quemar grasas" | Pexels

Se acerca septiembre y con él, el verdadero Año Nuevo para muchos. El noveno mes del calendario marca siempre la vuelta a la rutina, y como no, los propósitos correspondientes a un nuevo comienzo, entre los que nunca falla tener un estilo de vida más saludable: desconectar más habitualmente del móvil, dejar de fumar, comer más saludable, hacer deporte… Sin embargo, cumplirlos no siempre es tarea fácil. Menos mal que existe TikTok para hacernos la vida más fácil.

El canal de televisión estadounidense, CNBC, se ha hecho eco de un entrenamiento que se ha viralizado en la plataforma y que, según los expertos, "es un buen ejercicio para quemar grasas". A continuación, te contamos cómo se llama y en qué consiste.

En qué consiste el 12-3-30

El método 12-3-30, que nació en 2019, fue acuñado por Lauren Giraldo, una creadora de contenido que aseguró haber perdido 30 libras (alrededor de 13 kilos) en dos años practicando este ejercicio.

Esta actividad consiste en caminar sobre la cinta de correr con una inclinación de 12 y una velocidad de 3, durante 30 minutos consecutivos. Así lo explica el entrenador personal, y creador de contenido en TikTok, Diego Gütierrez:

Este sistema "es efectivo para proteger nuestras articulaciones, quemar más calorías y oxidar mayor cantidad de grasa. De esta manera, vamos a mejorar nuestra actividad aeróbica, así como nuestra condición física, fortaleciendo también nuestra parte cardiopulmonar", explica el experto en Onda Cero.

Además, esta técnica es ideal para principiantes, quienes aseguran notar resultados dentro de la primera semana de ejercitación. Quizás por ello no es de extrañar, que se haya viralizado en TikTok, donde sólo el hashtag '12330' acumula más de 400 millones de visitas.

Recomendaciones para el entrenamiento 12-3-30

Por su parte, CNBC ha publicado los consejos del entrenador personal y fundador de Members Only Boxing and Fitness,Kollins Ezekh, que explica cómo se ejecuta el método 12-3-30 para obtener sus máximos beneficios:

  • Empieza pequeño y trabaja hacia arriba: Cooper recomienda que si eres principiante, empieces practicando el método entre 15 y 20 minutos, cada dos días, hasta que progresivamente consigan completar el ejercicio en media hora.
  • Combina el entrenamiento con otros ejercicios para evitar lesiones: antes del 12-3-30, el profesional sugiere hacer un entrenamiento de fuerza para aumentar el estado físico.
  • Añade ejercicios al aire libre a tu rutina: el último consejo de Ezekh es añadir a tu rutina deportiva, ejercicios al aire libre.

En todos estos pasos hay dos cosas que, según el entrenador, no pueden faltar: una botella de agua y "una lista de reproducción realmente buena".