PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Alerta en España por la borrasca 'Barra': dejará lluvias, nevadas copiosas y fuertes rachas de viento

Un total de 20 provincias estarán este martes en aviso por riesgo importante por viento, oleaje, lluvias, deshielo y aludes

ondacero.es

Madrid | 07.12.2021 05:03

Alerta en España por la borrasca 'Barra': dejará lluvias, nevadas copiosas y fuertes rachas de viento
Alerta en España por la borrasca 'Barra': dejará lluvias, nevadas copiosas y fuertes rachas de viento | EFE

Este martes llegará a España la borrasca 'Barra' que dejará lluvias generalizas, nevadas copiosas, fuertes rachas de vientos y gran oleaje. Además de riesgo por deshielo y aludes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Será una tipo de borrasca explosiva que se caracteriza porque se profundiza por ciclogénesis explosiva.

Las lluvias generalizadas se darán a lo largo de todo el martes, pero el miércoles llegarán las fuertes nevadas, sobre todo en la mitad norte del país que pueden provocar complicaciones para todos aquellos que regresen de sus destines vacacionales por el puente de diciembre a través de la red de carreteras españolas.

Alerta en más de 20 provincias españolas

La Agencia Española de Meteorología ha decretado alerta por riesgo en más de 20 provincias españolas. En este sentido, la AEMET ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en La Coruña, Lugo y Asturias. Las provincias gallegas y Asturias sufrirán fuertes rachas de vientos procedentes del oeste, con fuerza 8, que provocarán olas de hasta seis metros de altas.

En menor medida, en aviso amarillo (riesgo) estarán Guipúzcoa, Vizcaya, Gerona, Pontevedra y Cantabria por vientos del oeste y suroeste que provocarán olas de cinco metros de alto.

La AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes y frecuentes en Galicia, que se podrán extender al Cantábrico, Pirineos occidentales, sistema Ibérico septentrional y sistema Central occidental. Estas lluvias serán localmente persistentes en el oeste y norte de Galicia.

Nevadas de hasta medio metro durante el miércoles

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que este martes la cota de nieve bajará hasta los 700 metros en la cordillera Cantábrica occidental y en Galicia a última hora del día, mientras en los Pirineos se mantendrá en torno a los 1.000-1.600 metros en su parte más occidental y entre los 1.400-2.000 en el resto.

Pero será el miércoles cuando la cota de nieve baje a los 500/1.000 metros en el extremo norte, hasta los 600/1.000 metros en el centro y hasta los 900/1.200 metros en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y también en páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur. Se prevén nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica occidental, zonas del Pirineo y, puntualmente, no se pueden descartar del todo en zonas litorales del Cantábrico.

Según Meteored, estas nevadas podrán dejar acumulaciones de más de medio metro de nieve en 48 horas por encima de los 1.200 metros de altitud y con espesores más reducidos, de unos 30 centímetros, entre los 800 y 1.200 metros.

La DGT pide a los ciudadanos un regreso prematuro del puente de diciembre

Debido a estas previsiones meteorológicas durante las próximas horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) solicitó este lunes a los ciudadanos que estén disfrutando de los días de puente en localidades que se encuentren en la mitad norte de España que regresen antes de tiempo a sus lugares de origen. La idea es que no esperen al miércoles para regresar por las malas condiciones meteorológicas que se esperan y que pueden provocar cortes en multitud de carreteras españolas.