OLA DE CALOR

¿Alergia al sudor? Por qué se produce y cuáles son sus síntomas

Aunque sudar es un proceso natural para regular la temperatura de nuestro cuerpo, para algunas personas es irritante. Consulta cuáles son los síntomas y cómo prevenirla.

¿Alergia al sudor? Por qué se produce y cuáles son sus síntomas

👉 Así puede afectar el calor a nuestras neuronas

👉 Cuál es la temperatura normal del cuerpo humano: estos son los peligros de superarla

E.C

Madrid | 19.07.2022 12:00

Alergia al sudor: por qué se produce y cuáles son sus síntomas
Alergia al sudor: por qué se produce y cuáles son sus síntomas | Unplash

En días de calor como los que estamos viviendo, algunas personas sufren los efectos del sudor. Y es que aunque sudar es un proceso natural de nuestro cuerpo para enfriarse y regular la temperatura corporal, en algunas personas produce síntomas que causan malestar y preocupación. Sin embargo, los dermatólogos consideran que es la sudoración excesiva y no la "alergia al sudor" la que causa estos síntomas tan molestos.

Según el portal Perspirex, especialista en temas de sudoración y dermatologia, esta patología es una reacción en la piel provocada por la exposición al frío o al calor que se manifiesta en forma de picor o ronchas. Esto hace que el sudor active una reacción alérgica en la piel, pero esta es causada por la ropa, desodorantes o jabones.

Síntomas de la alergia al sudor

  • Erupciones, ronchas o sarpullidos en las zonas que más transpiran (pies, cuello, axilas o brazos)
  • Picor al sudar
  • Descamación
  • Hinchazón en las zonas de mayor exposición al sol

Estos síntomas también pueden ir acompañados por náuseas, dolor de cabeza, aumento de salivación, dificultad para respirar y cansancio excesivo.

¿Cómo evitar la alergia al sudor?

Aunque despedirse de las actividades que nos hacen sudar en exceso es una opción, el portal Salud Ideal recomienda darse baños de agua fría, usar tejidos naturales y utilizar productos antitranspirantes. Además, aconseja mantener la piel hidratada con protector solar antes de exponerla al sol.

Tratamiento para la alergia al sudor

Según detalla el mismo medio, como con otras alergias, para reducir los síntomas pueden usarse antihistamínicos sin receta médica, sin embargo, lo ideal es asesorarse por un médico o farmacéutico. Por otro lado, sugiere que también se pueden utilizar antitranspirantes y cremas hidratantes para aliviar los síntomas.

Otras afecciones relacionadas con la alergia al sudor

  • Urticária colinérgica
  • Dermatitis atópica y de contacto
  • Dishidrosis
  • Miliaria