REGRESO DE LA NIEVE

La AEMET pone fecha al regreso de la nieve en España

El lunes y el martes bajan las temperaturas volviendo a las heladas nocturnas y aumentando la probabilidad de precipitación en forma de nieve en determinadas zonas de España. Descubre dónde podrían darse estos casos.

ondacero.es

Madrid | 05.02.2023 06:04

Nevadas en el Alto de Altube (País Vasco)
Nevadas en el Alto de Altube (País Vasco) | Agencia EFE

A pesar de la tregua de frío que se está dando este fin de semana con una previsión de sol y temperaturas de entre 13 y 20 grados en la mayoría de España, es posible que la situación no se alargue mucho más en el tiempo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en los próximos días, el país recibirá una masa de aire polar por la que se "intensificarán" las heladas nocturnas de nuevo (en el norte, centro e interior oriental de la Península) con -4ºC en la madrugada del lunes al martes y -10ºC en la montaña.

"Después de un fin de semana templado a medio día, también hará frío en las horas centrales del día", ha comentado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, mientras explicaba que "en muchas zonas del interior de la península no alcanzarán, siquiera los 10ºC de temperatura máxima el lunes y el martes", además de asegurar la vuelta de las nevadas.

A su vez, del Campo ha asegurado que "la novedad más destacable" es que "este frío vendrá acompañado por vientos del este" que serán húmedos "por su recorrido marítimo sobre el Mediterráneo", por lo que se espera una bajada de las temperaturas sumado a un aumento de las precipitaciones.

Nevadas entre los 500 y 900 metros

Está contemplado que estas precipitaciones lleguen entre las últimas horas del día a zonas "con una cota de nieve baja", según el portavoz de la AEMET, alrededor de los 500 metros en Cataluña y entre 500 y 900 en el resto de zonas.

Sin embargo, esta situación no será fugaz ya que las precipitaciones perdurarán durante el martes y desde la AEMET, no descartan que se extienda a lugares de la mitad oriental y el centro peninsular. Según Rubén del Campo, el martes habrá "una cota de nieve, de nuevo, baja" situado en altitudes de entre 400 y 700 metros "aunque lo confirmaremos en próximos pronósticos", avisaba el experto.

Predicciones aún sin confirmar

Según un artículo de eltiempo.es, hay otras predicciones para la semana que viene que todavía son vistas con "alta incertidumbre" debido a que el estado de la atmósfera se plasma sin exactitud. Según estas predicciones, desde el lunes hasta el miércoles la probabilidad de nieve es de un 30% o más elevado en zonas como Teruel. También indican que la posibilidad de nieve en la capital, Madrid, se da desde el lunes al jueves, aunque es baja.

Los expertos aseguran que un anticiclón situado desde Azores hasta Escandinavia dominará el tiempo "en superficie", aunque "en altura" será distinto, ya que habrá varios "embolsamientos fríos". Uno de ellos llegará el lunes a España y tendrá un amplio recorrido marítimo: "¿El resultado? Precipitaciones derivadas de la humedad aportada por el flujo marítimo y la inestabilidad asociada a la DANA".

Canarias sin grandes cambios

Durante estas jornadas, el archipiélago canario no sufrirá grandes variaciones en su temporal donde se apunta que estará marcado por los vientos procedentes del este a la misma vez que se podrá encontrar nubosidad en vertientes norte y este de islas con más relieve, lo que aumenta la posibilidad de lluvia. En cuanto a las temperaturas, el lunes y el martes se mantendrán cuando continuarán la nubosidad y las precipitaciones.