PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La AEMET alerta de la borrasca Denise que afecta a estas provincias

Denise ha dado lugar desde el martes a vientos muy intensos y temporal marítimo importante en Baleares y sur de Cataluña, que se extenderá en estos días a otras zonas del Mediterráneo.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2022 09:13

El Peine del Viento, de Eduardo Chillida
El Peine del Viento, de Eduardo Chillida | Agencia EFE

La llegada de la borrasca Denise al Mediterráneo, con olas superiores a los 7 metros de altura y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, mantiene a todo el país, salvo Extremadura y Canarias, en alerta meteorológica, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Denise ha dado lugar desde este martes a vientos muy intensos y temporal marítimo importante en Baleares y sur de Cataluña, que se extenderá en estos días a otras zonas del Mediterráneo, ya fuera de territorio español.

La cuarta borrasca de la temporada después de Armand, Béatrice y Claudio, ha dejado desde la tarde del lunes en Baleares rachas máximas de 135 kilómetros por hora en la sierra de Alfabia, 91 kilómetros por hora en el puerto de Sóller y 82 kilómetros por hora en Ibiza.

Olas de hasta 7,6 metros de altura

Además, Denise ha dejado desde el lunes olas de hasta 7,6 metros de altura y rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en el litoral asturiano, mientras que en Extremadura el viento alcanzó los 95 kilómetros por hora.

El intenso oleaje ha activado el aviso naranja en Galicia y en las comunidades cantábricas -donde habrá olas de entre 5 y 6 metros de altura- así como en las costas de Menorca, con alerta por olas de 7 a 8 metros de altura.

Además, los litorales de Cataluña, Comunidad Valencia, Andalucía y Baleares están en nivel amarillo por fenómenos costeros.

El tiempo para este miércoles

Hoy, el viento seguirá soplando con fuerza en el noroeste de la comunidad gallega, Cantábrico, Baleares, litoral valenciano, entorno de Alborán y áreas de montaña, aunque se debilitará conforme avance la jornada.

En el área mediterránea, hay cielos poco nubosos o con intervalos de nubes de tipo medio y alto, sin descartar alguna precipitación débil en Menorca.

En la Península estará este miércoles el cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el tercio norte y más escasas cuanto más al sur, pero se abrirán abundantes claros en la mitad norte. En el área mediterránea y Canarias no se descarta alguna precipitación débil.

Las temperaturas máximas subirán en la mitad oriental peninsular, Baleares y Melilla, y las mínimas ascenderán en la Península y Baleares, de forma notable en la meseta sur y Comunidad Valenciana.

El temporal cede aunque Galicia, Asturias y Cantabria tienen alerta por olas

Madrid, 23 nov (EFE).- El temporal, que durante los últimos días ha dejado fuertes rachas de viento, nieve y fenómenos costeros adversos, comienza a remitir y solo Galicia, Asturias y Cantabria mantienen el aviso naranja por mala mar con olas que alcanzarán entre 5 y 6 metros de altura, informa la Aemet en su web.

Galicia continúa con alerta naranja (riesgo importante) en todo el litoral por mar combinada del noroeste con olas entre los 5 y 6 metros; en Pontevedra hay nivel amarillo por lluvias que dejarán 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En la fachada cantábrica, las comunidades de Asturias y Cantabria mantienen el aviso naranja por vientos del oeste o noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente 62 a 74 Km/h ( fuerza 8) mar adentro con oleaje entre los 5 y 6 metros.

En Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana persiste el nivel amarillo (riesgo) por fuertes rachas máximas de viento, que oscilarán entre 70-80 kilómetros por hora, o por fenómenos costeros adversos.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.