Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea

Advierten de que el uso habitual de pantallas reduce la cifra de parpadeos y propicia el ojo seco

La vida que llevamos perjudica a la salud de nuestros ojos. Algunos temíamos ya, pero ahora lo confirma la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea que advierte de que cuando estamos delante de una pantalla de un ordenador, parpadeamos menos de lo que deberíamos y por esa razón más de cinco millones de españoles padecen ojo seco. ¿Cómo puede saber si usted está entre ellos y qué hacer para evitarlo?.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 01.03.2019 18:40 (Publicado 01.03.2019 18:39)

Es fácil saberlo porque los síntomas son muy claros. Fatiga ocular, mala visión, ardor o sensación de arenilla en los ojos.

En situaciones normales, los ojos parpadean unas 22 veces por minuto. Pero ante una pantalla de ordenador, móvil o tablet, esa cifra se reduce a siete y más aún si la actividad profesional es estresante.

Para prevenirlo hay trucos como el que explica José María Benítez del Castillo, vicepresidente de la Sociedad Científica de Superficie Ocular: "muy cómoda y muy fácil. Cada 20 minutos de trabajo, 20 segundos de descanso mirando al infinito para así aumentar la frecuencia de parpadeo".

Además de reducir el parpadeo, las pantallas los hacen parciales. Por eso conviene entrenar al ojo: "hay que educar para forzar a que el parpadeo sea completo", ha dicho Jesús Medallo, presidente de SESOC.

Las gafas contribuyen a evitar la sequedad ocular. Las lentillas en cambio la favorecen, además de disminuir con su uso continuado la sensibilidad de la córnea. La sensación de tener algo extraño en el ojo, que sí propicia la aparición de lágrimas naturales.