Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Caso de la Cifuentes manchega

Acusan a la directora de la Uned de Albacete del plagio de un libro

Según ha podido saber Onda Cero, la directora de la Uned en Albacete, Laura María Cabello, ha sido denunciada ante el servicio de inspección de la institución académica por el presunto plagio de un libro sobre drogas y salud pública. El texto reproduce literalmente casi una treintena de páginas de otro anteriormente publicado sobre la misma materia. En este DOCUMENTO se pueden consultar las pruebas de la denuncia que muestran la coincidencia literal párrafos completos de ambos libros.

Javier Ruiz| Onda Cero Toledo | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 21:41 horas

El libro de la directora de la Uned de Albacete junto al libro que supuestamente ha plagiado

El libro de la directora de la Uned de Albacete junto al libro que supuestamente ha plagiado / ondacero.es

Según ha podido saber Onda Cero, la directora de la Uned en Albacete, Laura María Cabello, ha sido denunciada ante el servicio de inspección de la institución académica por el presunto plagio de un libro sobre drogas y salud pública.

En el escrito, al que ha tenido acceso esta emisora y que puedes consultar aquí, se prueba documentalmente la coincidencia literal de una treintena de páginas de la obra “Delitos contra la salud pública”, de Francisco Javier Montero de la Rubia, publicado en 2007, con el libro “Tráfico de drogas. Justicia y cuestiones prácticas”, de Laura María Cabello, publicado en 2013.

Los textos han sido copiados literalmente hasta el punto de repetir las mismas referencias bibliográficas e incluso las mismas enumeraciones y su orden. Llama la atención que son reproducciones exactas, sin alterar siquiera los signos de puntuación. Se da la circunstancia además de que en la referencia bibliográfica, Cabello no cita en ningún momento a De la Rubia.

Segunda denuncia

Este presunto caso de plagio se une a otra denuncia realizada el pasado 3 de mayo ante el mismo servicio de inspección de la UNED en la que una doctoranda pedía explicaciones por un probable trato de favor en la realización de su tesis doctoral, así como un cúmulo de posibles irregularidades en su desarrollo.

En concreto, dicho escrito aseguraba que la tesis doctoral “Datos de geolocalización como medida de investigación. Avances en el sistema jurídico procesal penal”, había sido tutelada por el departamento de Derecho Internacional Público y no el de Derecho Procesal, donde recae el objeto de estudio.

De hecho, en la denuncia se aseguraba que ninguno de los dos profesores de Procesal que anteriormente le tutelaron la tesis, le validaron el esquema de trabajo. Y que fue solo, cuando quedaban ocho meses para que expirase la matrícula de doctoranda en la Uned, cuando Cabello pudo sacar adelante su tesis en un departamento diferente, con una calificación de sobresaliente cum laude.

Se da la circunstancia además de que la misma tesis fue desarrollada en dos universidades distintas, la UNED y la Universidad de Castilla la Mancha, algo que podría contravenir el reglamento interno universitario.