PREMIOS GOYA 2024

Mujeres cineastas muestran un pai pai en los Goya con el lema '#SeAcabó' para denunciar la violencia sexual

Los Premios Goya 2024 se estrenan en la ciudad castellanoleonesa con una celebración que viene marcada tanto por las reacciones a las acusaciones de tres mujeres contra el director de cine Carlos Vermut por violencia sexual como por la presencia por primera vez de políticos de Vox en este evento, así como por las protestas de los agricultores.

ondacero.es

Madrid | 10.02.2024 19:19

El equipo de 'La Pecera' posa en la alfombra rosa previa a la gala de la 38 edición de los Premios Goya
El equipo de 'La Pecera' posa en la alfombra rosa previa a la gala de la 38 edición de los Premios Goya | José Oliva / Europa Press

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) muestra su apoyo "a todas las víctimas que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos" con una acción durante la gala de los 38 Premios Goya, exhibiendo un pai pai con el lema '#SEACABÓ'.

La reacción más reciente a las acusaciones de violencia sexual ha sido este pasado viernes por parte del Ministerio de Cultura, que ha anunciado que impulsará una unidad de atención y prevención de las violencias machistas en el sector cultural que tendrá entre sus objetivos "el acompañamiento a las víctimas de violencia machista".

Urtasun ha señalado que la puesta en marcha de esta oficina es "una respuesta a un problema grave" en el sector. "Tenemos un problema grave de agresiones sexuales y de violencia sexual también en el mundo de la cultura y por lo tanto las instituciones tenemos que actuar", ha reiterado en declaraciones a LaSexta del ministro.

Las acusaciones a Vermut han generado la reacción de asociaciones y la Academia de Cine. Una de ellas es la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, que ya ha anunciado que mostrará su apoyo "a todas las víctimas que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos" con una acción durante la gala de los 38 Premios Goya exhibiendo un pai pai con el lema '#SEACABÓ'.

No serán las únicas, pues la Academia de Cine ya se pronunció a principios de la semana pasada a través de un comnicado en el que mostraba su "solidaridad" con las víctimas, avanzando que en la ceremonia se visibilizará esa reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida "ni en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española".

El equipo de la película "La Loca y el Feminista", nominada a menor cortometraje de ficción, posa a su llegada a la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya
El equipo de la película "La Loca y el Feminista", nominada a menor cortometraje de ficción, posa a su llegada a la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya | EFE/ Mariscal

CIMA ha reiterado que esta acción es "un llamamiento" a mujeres y hombres del audiovisual español a no permitir que las situaciones de acoso "se perpetúen". "Ha llegado la hora de decir basta", ha remarcado.

Realizará el primer informe sobre violencia sexual y abuso de poder en el cine y el audiovisual

Además, la asociación ha avanzado que realizará el primer informe sobre violencia sexual y abuso de poder en el cine y el audiovisual, con el apoyo del ministerio de Igualdad.

"CIMA está trabajando para servir de intermediaria en todos estos casos, con el objetivo de dar información y el apoyo adecuado a las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de agresión sexual en la industria. La finalidad es perfilar una vía de derivación directa desde CIMA a los equipos profesionales expertos a la mayor brevedad posible", ha explicado.

Actualmente, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales está en contacto con expertas en violencia sexual del ámbito jurídico y psicosocial, con equipos profesionales de los recursos especializados gratuitos que existen a disposición de las víctimas y supervivientes en cada territorio y con las instituciones públicas competentes en la recuperación integral a las víctimas de violencias sexuales.

Guía Práctica de Respuesta Urgente ante Casos de Violencia Sexual para Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales

Asimismo, se está trabajando en la creación de la Guía Práctica de Respuesta Urgente ante Casos de Violencia Sexual para Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y en un Mapa de Recursos Públicos Especializados que puedan acompañar a las mujeres en su proceso.

CIMA ha creado una dirección de correo, a disposición de todas las mujeres cineastas que necesiten información: 'atencion@cimamujerescineastas.es'.

Los Premios Goya 2024, ha tenido semana previa a la celebración marcada por las acusaciones de tres mujeres contra el director de cine Carlos Vermut por violencia sexual.

La Academia de Cine ya se pronunció a principios de la semana pasada a través de un comunicado en el que mostraba su "solidaridad" con las víctimas de violencia sexual y "condena" a cualquier abuso que ocurra en la industria, reiterando que la violencia sexual en los Premios Goya "no tiene cabida".

Pai pai en los Goya con el lema '#SEACABÓ'
Pai pai en los Goya con el lema '#SEACABÓ' | Mercedes Pascua

De hecho, la institución ha avanzado que en la ceremonia se visibilizará esa reivindicación de que la violencia sexual y los abusos de poder no tengan cabida "ni en el mundo del cine ni en el conjunto de la sociedad española", reiterando también lo "fundamental" que es que la seguridad de las mujeres y la igualdad de género "llegue a ser una realidad".

En esta misma línea se han mostrado los presentadores de la gala, Ana Belén y 'Los Javis' (Javier Calvo y Javier Ambrossi), quienes ya avanzaron en una entrevista que el guion de la ceremonia ha sufrido algunos cambios tras la revelación de estas acusaciones.