DISPONEN DE 45 DÍAS DE ESTANCIA

Los 630 migrantes del Aquarius firman la petición para acogerse al asilo

Los 630 inmigrantes del Aquarius asistidos en el puerto de Valencia han firmado la petición de asilo, y un grupo ha manifestado su intención de trasladarse a Francia después de conocer que este país se ha ofrecido a acogerles.

ondacero.es

Madrid | 18.06.2018 11:25

Los migrantes del Aquarius llegan al puerto de Valencia
Los migrantes del Aquarius llegan al puerto de Valencia | EFE

Según ha informado a EFE Ester Sanchis, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), entidad que ofreció 70 abogados del turno de oficio especializados en Extranjería para atender a los inmigrantes en el puerto, esta petición de asilo les permite acogerse al permiso de 45 días de entrada extraordinaria por razones humanitarias en territorio nacional.

"Ayer hicieron la petición de asilo, que ahora se tiene que formalizar y pasar después una entrevista especial con la Policía Nacional, previo asesoramiento del letrado", ha explicado Sanchis. El Colegio de Abogados de Valencia, tras conocer la llegada a la capital valenciana de los inmigrantes del Aquarius, hizo un llamamiento a sus socios para colaborar en el asesoramiento jurídico.

Según ha indicado Sanchis, respondieron a la solicitud 80 abogados del turno especial de extranjería, de los que se seleccionaron a 70 que se desplazaron ayer al muelle 2 de Cruceros para atender a los inmigrantes a su llegada al puerto.

El asesoramiento se realizó en grupos de unas diez personas, y no a nivel individual, para "agilizar el proceso y que estas personas no sufrieran más de lo que han sufrido",y durante este proceso los migrantes contaron con el acompañamiento de un intérprete cedido por la Conselleria de Justicia, ha informado la representante del colegio de abogados.

Sanchis ha señalado asimismo que al firmar esta petición, y con ello su intención de solicitar el asilo, "ya no pueden ser expulsados" por lo que no pueden ser derivados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). La Comisaría de Extranjería de la Policía informó ayer de que los inmigrantes disponen de un permiso de 45 días de entrada extraordinaria por razones humanitarias en territorio nacional, un plazo tras el cual deberán regularizarse mediante la solicitud de asilo o residencia, según regula la Ley de Extranjería.