Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

según ha explicado el inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid

Los pasajeros del Aquarius tendrán un permiso de estancia de 45 días por motivos humanitarios

Todos ellos tendrán un permiso de 45 días una vez pasen los trámites documentales en el propio recinto portuario. A partir de ese momento estarán tutelados por diferentes ONG y por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Agencias | Madrid
| 17/06/2018
Los migrantes del Aquarius llegan al puerto de Valencia

Los migrantes del Aquarius llegan al puerto de Valencia / EFE

Los pasajeros de la flotilla del Aquarius, que ya ha comenzado a llegar a Valencia, tendrán autorizada una entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días una vez pasen los trámites documentales por parte de la Policía Nacional, según ha explicado a los medios el inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid, Bernardo Alonso.

En este sentido, ha apuntado que el procedimiento que se está realizando en el puerto por parte de los agentes, en torno a 200 de diferentes escalas, en el puerto de Valencia con los migrantes del Dattilo se está desarrollando "con total normalidad" y "lo más rápido posible".

Según ha indicado, por parte del Gobierno se ha determinado que estas personas tengan un permiso de 45 días una vez pasen los trámites documentales en el propio recinto portuario. A partir de ese momento estarán tutelados por diferentes ONG y por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

"Nadie sale de la zona de seguridad perimetrada sin que esté identificado", ha dicho Alonso, quien ha señalado que por el momento "ninguno ha presentado ninguna documentación" y "simplemente han manifestado la nacionalidad". "Hay un compendio de nacionalidades, ciudadanos subsaharianos, asiáticos y magrebíes", ha dicho.

Ante la pregunta de si han detectado que alguno tenga una orden de expulsión anterior, ha indicado que lo están mirando. Sobre las peticiones de asilo, el inspector ha explicado que "hay un ofrecimiento por parte de las autoridades españolas de que todos tienen derecho a solicitar la protección internacional y se estudiará caso por caso, no es un tema que se pueda hacer generalidad, la gente que cumpla los requisitos se les dará el trámite legal oportuno".

Respecto a si alguno va a ir a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), ha respondido que podrían ir "los que se encuentren en determinadas situaciones" y dependerá de las circunstancias individuales, hablándolo con la autoridad judicial.