El Gobierno confirma como víctimas de violencia de género los casos de Vilalba y Calpe
Se elevan a 34 las asesinadas por violencia de género en 2019 tras los casos de Alicante y Lugo
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado que las dos mujeres asesinadas en las últimas horas, una ayer en Vilalba y otra hoy en Calpe, han sido víctimas de crímenes machistas. Con ellas ya son 34 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de año.
Y 1.009 mujeres asesinadas en total desde que comenzó el registro, en 2003, cumpliendo con la ley integral contra la violencia de género.
De las 34 mujeres asesinadas en este 2019 sólo 5 habían denunciado.
Tras sus muertes, dejan 24 huérfanos menores de edad.
24 de las víctimas eran aún pareja de su asesino en el momento del crimen. Entre ellas la más joven, de 17 años, asesinada el pasado mes de enero por su pareja en Reus, Tarragona.
El sistema de vigilancia policial, viogen, monitoriza a día de hoy, a algo más de 58.000 mujeres que cuentan con algún tipo de control policial como víctimas de violencia de género.
La policía considera que en 420 casos el riesgo de agresión es alto. En 32 es extremo, lo que supone control intensivo de los movimientos del agresor y protección permanente de la víctima y de sus hijos.
Desde la puesta en marcha de este sistema de vigilancia, en 2016, 552.000 mujeres han recibido algún tipo de protección en España.