ALERTA LA ONU

En 2050 la contaminación causará millones de muertes

Para el año 2050, la contaminación causará millones de muertes, sobre todo por los productos químicos vertidos a los ríos y mares. Además, Naciones Unidas apunta que, al ritmo actual, el calentamiento global subirá la temperatura del Ártico entre tres y cinco grados.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 14.03.2019 06:50 (Publicado 14.03.2019 06:49)

Un nuevo informe de la ONU presentado este miércoles en Nairobi (Kenia), donde se celebra estos días la IV Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, urge a tomar medidas para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente por el cambio climático, para que las vidas humanas no se vean amenazadas.

Este informe (la sexta edición de 'Perspectivas del Medio Ambiente Mundial' o GEO-6, por sus siglas en inglés) ha sido elaborado durante los últimos cinco años por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países. Se trata de una de las investigaciones más exhaustivas y rigurosas sobre el estado ambiental global.

En concreto, el informe sentencia que, o aumentan drásticamente las protecciones ambientales o podrían producirse millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Medio Oriente y África.

En este sentido, advierte de que la resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las principales causas de muerte para 2050 debido a la contaminación del agua dulce, y que los interruptores endocrinos afectarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.

No obstante, señala que el mundo tiene a su disposición a la ciencia, la tecnología y las finanzas para transitar hacia el desarrollo sostenible, aunque considera que todavía falta mayor apoyo por parte de los líderes públicos, empresariales y políticos, que se aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo.

Menos consumo de carne y desperdicio de alimentos

El informe alerta de que en la actualidad, el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 o 2050. "Se requieren medidas urgentes, ya que cualquier retraso en la acción climática aumentará el coste de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París o revertirá el progreso logrado hasta ahora", añaden los científicos en el documento.

Para ello, se aconseja adoptar dietas menos intensivas en carne y reducir el desperdicio de comida, pues de no tomar acciones, será necesario aumentar la producción de alimentos en un 50% para satisfacer la demanda de entre 9.000 y 10.000 millones de habitantes del planeta en 2050. Según la publicación, el 33% de los alimentos en todo el mundo se desperdicia y el 56% de esos residuos se genera en los países industrializados.

Asimismo, el informe también hace un llamamiento a la acción para frenar el flujo de 8 millones de toneladas de residuos plásticos que llegan a los océanos cada año. Si bien este problema ha recibido mayor atención en los últimos años, lamenta que todavía no existe un acuerdo global para abordarlo.

"La información científica es clara. La salud y la prosperidad humanas están directamente relacionadas con el estado del medio ambiente", apunta Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente. "Este informe construye una perspectiva de la humanidad: nos encontramos en una encrucijada. ¿Continuamos por nuestra ruta actual, que nos llevará a un futuro sombrío, o escogemos el camino del desarrollo sostenible? Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora", concluye.