SALUD MENTAL

Los trastornos psiquiátricos afectan a un tercio de la población española

En el taller "Salud mental hoy: muros derribados y promesas pendientes", una serie de profesionales han indicado que el 29% de la población tiene algún tipo de trastorno psiquiátrico, y que un 20% de la población sufrirá alguna dolencia mental durante su vida.

ondacero.es

Madrid | 19.01.2024 20:11

Los trastornos psiquiátricos afectan a un tercio de la población española
Los trastornos psiquiátricos afectan a un tercio de la población española | Inzam Khan / Europa Press

La salud mental está ganando un espacio relevante dentro del debate público, y cada vez son más numerosas las personas que alzan la voz para hablar acerca de los efectos que estos trastornos psiquiátricos tienen sobre el 29% de la población española que los sufre, según ha indicado el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, Manuel Martín Carrasco.

Durante el taller "Salud mental hoy: muros derribados y promesas pendientes", este y otros expertos en la materia han arrojado cifras acerca de esta problemática y han debatido sobre los desafíos que debemos afrontar como sociedad para garantizar el bienestar psicológico de la ciudadanía.

Un gasto por debajo de la media europea

A pesar de afectar estos trastornos - que varían enormemente en su nivel de gravedad y - casi a un tercio de la población española, en nuestro país solo se destina un 5% del gasto sanitario total en destinar recursos para combatir este tipo de dolencias. El doctor Carrasco ha indicado que la media europea se encuentra ligeramente por encima, en un 5,5%, y que en España los cinco trastornos más detectados son la ansiedad, los trastornos del sueño y la depresión.

Esta última enfermedad causa ya más bajas laborales que los dolores de espalda y otros problemas físicos. En el taller, los profesionales han indicado que en torno al 20% de la población de nuestro país sufrirá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, y que un 5% tendrá que afrontar una enfermedad psiquiátrica grave.

"Cuando hablamos de trastornos mentales nos referimos a todo el panorama de los trastornos mentales, desde aquellos más ligeros como la ansiedad hasta los más graves como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión grave, los trastornos graves de personalidad...", ha explicado el doctor Carrasco, que afirma que, si bien la mayoría de trastornos mentales graves se manifiestan antes de los 20 años, es habitual que otras dolencias más leves, como la depresión, se experimenten en torno a los 30 años. Entre los adultos, ha indicado el experto, son las mujeres las que experimentan más problemas de salud mental, si bien los jóvenes tienen un mayor riesgo de suicidio.

El problema del suicidio en España

"Los jóvenes suponen un 200 por ciento más las personas que intentan suicidares, sobre todo en mujeres", ha indicado el doctor Víctor Pérez Solá, que preside la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. "Las redes sociales son un elemento espectacular para la detección precoz y la ayuda", afirma el experto, que segura que estas tecnologías suponen un problema para la salud mental de los más jóvenes, si bien pueden ser útiles para identificar síntomas de trastornos mentales.

La cifras de suicidios en nuestro país alcanzó la mayor cifra registrada en 2022, cuando 4.227 personas fallecieron por esta causa. El Ministerio de Sanidad, a falta de recopilar todos los datos, señala en el primer semestre del año pasado una cierta "estabilización" en las cifras de suicidios - como indica el doctor Carrasco-, situándose estas en los 1.967 suicidios entre enero y junio del pasado año.

Los problemas dentro del sector profesional

En el mismo taller, se han debatido los problemas que los profesionales de la salud mental tienen que afrontar en el ámbito laboral: España es uno de los países con menor ratio de especialistas en Psiquiatría. Mientras que la media de la OCDE se sitúa en los 18 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, en España la cifra se sitúa en 12 por cada 100.000 ciudadanos.

Carrasco ha señalado una llamativa contradicción: las plazas para estudiar especialidades como Psiquiatría han aumentado en los últimos años, si bien el experto detecta "una tendencia decreciente en el número de especialistas que terminan la formación". Las plazas de formación en Enfermería de salud mental han aumentado un 71,8%;, y en Psicología Clínica un 81,9%. Cabe destacar que un 34,7 % de los psicólogos colegiados ejercen su actividad profesional en el ámbito privado.

"Tenemos un incremento de la demanda asistencial y de los trastornos mentales y a la vez una disminución de recursos humanos y asistenciales. Hay una falta de estándares definidos de cuál debería ser el nivel óptimo de obtención de recursos", ha señalado el médico, que denuncia "un aumento significativo de las listas de espera". Para ajustar los recursos a la demanda, Carrasco señala que sería necesario incorporar entre 370 y 500 psiquiatras anualmente hasta 2026. Este año, finalizan su formación en torno a 220 estudiantes MIR.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental ha celebrado el reciente anuncio del Ministerio de Sanidad, que tiene la intención de crear un Comisionado de Salud Mental para resolver las deficiencias del sistema asistencial. "Esto coincide con acciones similares en otros países, como Italia, que también ha creado este comisionado. También parece haber un acuerdo parlamentario para elaborar un Pacto de Estado sobre Salud Mental, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y de calidad a lo largo de toda la vida, no solo terapéutica sino también preventiva. Esta mayor sensibilidad es evidente y es algo que valoramos, pero siempre subrayamos la importancia de priorizar a las personas más vulnerables".