virus respiratorios

Sanidad impondrá el uso de la mascarilla en los centros sanitarios de todas las comunidades

La decisión de Sanidad se toma en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud después de que solo seis comunidades hubieran aceptado su uso

EFE

Madrid | 08.01.2024 20:36

Sanidad impondrá el uso de la mascarilla en los centros de salud de todas las comunidades
Sanidad impondrá el uso de la mascarilla en los centros de salud de todas las comunidades | Agencia EFE

El Ministerio de Sanidad impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España mediante una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado.

Así lo han informado a EFE fuentes del departamento que dirige Mónica García, que especifican que esta decisión se toma en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que "obliga a todas las partes" incluidas en ella.

El miércoles es cuando acaba el plazo para que las distintas autonomías analicen la propuesta que este lunes les ha trasladado el Ministerio de retomar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, que hasta ahora solo han aceptado seis: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde mañana, Canarias y Asturias.

Rechazo de la mayoría de comunidades

La inmensa mayoría de las comunidades han rechazado de plano retomar la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios ante la onda epidémica de virus respiratorios como les había propuesto hoy el Ministerio de Sanidad.

Así lo han hecho saber tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que varios de los consejeros han solicitado al departamento que dirige Mónica García que acompañe los criterios técnicos que avalen esta medida.

Muy criticado ha sido además que el Ministerio no les haya trasladado su propuesta, en la que añade otras medidas como las autobajas justificadas o el refuerzo de la vacunación, hasta esta misma mañana.