GRIPE AVIAR

Qué es el virus H5N1 del que alertan los expertos: síntomas y cómo se contagia

Desde aves silvestres hasta mamíferos como las vacas, los gatos o los ratones y aunque no es común, el virus H5N1 puede afectar a humanos.

ondacero.es

Madrid | 09.07.2024 11:55

Virus visto microscópicamente | Freepik
Virus visto microscópicamente | Freepik | Freepik

La gripe aviar ha sido detectada recientemente en Estasdos Unidos, lo que ha llevado de nuevo a las autoridades de salud a tomar medidas preventivas para evitar su propagación. El virus se propaga desde aves silvestres y pueden infectar a las aves domésticas y puede modificarse pudiendo afectar a otros animales o humanos.

Este marzo de 2024, el virus se detectó por primera vez en vacas lecheras. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportaron al menos 12 estados en donde la gripe aviar H5N1 infectó a las vacas lecheras. Solo 4 personas han tenido un resultado positivo a la H5N1 en los Estados Unidos, tres de estos han sido los trabajadores de productos lácteos de la empresa láctea.

Además, se ha publicado un reciente estudio en la revista Nature, donde se ha documentado la propagación del H5N1 entre rebaños y se ha observado infección en otros mamíferos, incluso en humanos, lo que indica 'un mayor riesgo' para la salud pública. Por otra parte, la gripe aviar en las aves puede tener consecuencias sanitarias y económicas, debido a las pérdidas de producción en las explotaciones infectadas.

Los virus de la gripe aviar tienen una mayor capacidad de evolucionar y mezclarse con otros virus de la gripe aviar. Esto aumenta el riesgo de nuevas cepas o cepas más infecciosas que puedan infectar a otras especies, incluidos los seres humanos. El hecho de que la gripe aviar se detecte cada vez más en mamíferos es una tendencia que se mantiene bajo estrecha vigilancia.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) evalúa actualmente el riesgo para el público en general como bajo, y el riesgo para las personas que trabajan con aves y mamíferos infectados o están expuestas a ellos es bajo a moderado. La mayoría de las cepas del virus de la gripe aviar son relativamente inocuas y no infectan a los seres humanos.

Sin embargo, algunas variantes pueden desarrollar mutaciones que aumenten su potencial para infectar a otras especies, incluidos los seres humanos.

Los síntomas de la infección por gripe aviar en los humanos dependen de la cepa del virus, en el caso de H5N1 pueden asemejarse a un catarro.

Síntomas similares a la gripe

El virus causa síntomas seudogripales clásicos, como:

  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre superior a 38° C
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Dolores musculares
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta

Cómo se contagia

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explican que las aves infectadas transmiten el virus a través de la saliva, las mucosas y las heces, y que otros animales infectados pueden tener virus presentes en sus secreciones respiratorias, diferentes órganos, en la sangre u otros líquidos corporales, incluida la leche animal. El virus de la gripe aviar vive en el medioambiente durante períodos de tiempo prolongados, hasta por un período de 10 días.

Las infecciones en humanos pueden darse cuando el virus llega a los ojos, la nariz o la boca de una persona o cuando esta persona inhala partículas del virus. Esto puede suceder cuando el virus está en el aire (en gotas, pequeñas partículas de aerosol y posiblemente polvo) y se deposita en las membranas mucosas de los ojos. También se puede dar cuando una persona toca algún objeto contaminado con el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.

¿Es seguro comer carne y productos de aves de corral?

Según la EFSA, no hay pruebas de que la gripe aviar pueda transmitirse a los seres humanos mediante el consumo de productos de aves de corral contaminados. En cualquier caso, la carne y los productos avícolas procedentes de manadas infectadas se destruyen y no entran en la cadena alimentaria.

La manipulación segura de la carne cruda y otros ingredientes alimentarios crudos, la cocción exhaustiva y una buena higiene de la cocina pueden prevenir o reducir los riesgos que plantean los alimentos contaminados.