SALUD

Las comunidades autónomas que criban más enfermedades que las anunciadas por Sánchez con la 'prueba del talón'

Varias Comunidades Autónomas criban más de las 11 enfermedades que el Gobierno quiere establecer como cifra mínima para la conocida prueba pediátrica.

👉 Qué enfermedades se detectan con el cribado neonatal o 'prueba del talón'

👉 Sanidad triplicará las enfermedades que se buscan en la prueba del talón

ondacero.es

Madrid | 16.04.2024 17:24

Las comunidades autónomas que criban más enfermedades que las anunciadas por Sánchez con la 'prueba del talón'
Las comunidades autónomas que criban más enfermedades que las anunciadas por Sánchez con la 'prueba del talón' | Europa Press / JCCM

La conocida como "prueba del talón" es un test sanguíneo al que son sometidos todos los bebes en sus primeras 48-72 horas de vida: esta prueba permite detectar la presencia de numerosas dolencias genéticas, endocrinas y metabólicas. Sin embargo, el procedimiento mediante el cual se puede elaborar el cribado permite la detección de más o menos enfermedades.

Actualmente, en todo el Sistema Nacional de Salud es obligatorio el cribado de 7 enfermedades, si bien ayer Pedro Sánchez anunció desde Oviedo que esta cifra se elevará hasta 11, para ir incrementándose hasta llegar a las 22 en el primer trimestre de 2025.

Las Comunidades que superan el nuevo mínimo

Sin embargo, son varias las Comunidades que detectan un número de mayor de dolencias con esta "prueba del talón". Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, referentes a 2019, a la cabeza se sitúan la Región de Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, que criban 40 enfermedades diferentes entre los neonatos con este método.

Las segundas en el ranking son Ceuta (35) y Andalucía (35), y en el tercer puesto se sitúa Galicia (31), muy cerca de Aragón y La Rioja, con un cribado de 30 dolencias diferentes. Cataluña detecta 25 enfermedades, Castilla-La Mancha, 22, y la Comunidad de Madrid y Extremadura, 18.

Las Comunidades con menos cribados por la prueba del talón

Justo por encima del nuevo límite que plantea el Gobierno se sitúa País Vasco, que detecta 12 enfermedades. Y, por debajo de estos 11 cribados que se considerarán obligatorios se encuentran Castilla y León y Navarra, que realizan 9.

En Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, la cifra de enfermedades cribadas se sitúa en el mínimo actual establecido para el Sistema Nacional de Salud: 7, si bien también detectan la presencia de hiperfenilalaninemias/defectos cofactor de tetrahidrobiopterina (HFA).