CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

Zelenski participa hoy en Bruselas en el Consejo Europeo para pedir más armamento a Ucrania

El presidente ucraniano asiste al Consejo Europeo para agradecer en persona el apoyo de los veintisiete, para instarles a ampliar su ayuda militar y para intentar acelerar su adhesión a la Unión Europea.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 09.02.2023 07:43

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habla en una reunión con los medios de comunicación tras la cumbre Ucrania-UE en Kiev el pasado 3 de febrero.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habla en una reunión con los medios de comunicación tras la cumbre Ucrania-UE en Kiev el pasado 3 de febrero. | EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

La guerra de Ucrania está a punto de cumplir un año, mucho tiempo más de lo que Vladimir Putin preveía cuando decidió invadir el territorio ucraniano el pasado 24 de febrero. Las gestiones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su gobierno han logrado que las potencias occidentales mantengan su apoyo militar, económico y humanitario durante este tiempo.

Zelenski participará en el Consejo Europeo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen hoy jueves en Bruselas para afrontar las divisiones en materia migratoria y sobre la respuesta común al 'dopaje' de países como Estados Unidos o China a sus industrias en la carrera por la transición verde.

Sin embargo, la agenda quedará eclipsada por la presencia de Zelenski, que llegará a la capital europea tras visitar durante las horas antes Londres y París, donde ha coincidido con Sunak, Macron y Scholz.

Así, se espera que el presidente ucraniano intervenga en la sesión plenaria extraordinaria del Parlamento Europeo y se una también a la cumbre de líderes.

La UE refuerza el apoyo a Ucrania

A punto de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, los mandatarios europeos quieren reforzar un mensaje de apoyo a Kiev que ya quedó simbólicamente retratado la semana pasada, cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, gran parte de su equipo de comisarios y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajaron al país en guerra.

La Unión Europea trabaja ya en un nuevo paquete de sanciones a Putin y busca fórmulas legales para financiar la reconstrucción de Ucrania con los recursos confiscados a Rusia. Además, parte del debate de los líderes en la cumbre tratará sobre la inclusión de Ucrania como miembro de la Unión Europea.