Según confirma la conservadora Leadsom

Westminster votará el "brexit" el 12 de marzo

La líder conservadora en la Cámara de los Comunes británica, Andrea Leadsom, confirmó este jueves que el Parlamento votará el próximo martes 12 de marzo el acuerdo del "brexit"o la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

ondacero.es

Madrid | 07.03.2019 13:43

Mujer manifestándose contra el Brexit
Mujer manifestándose contra el Brexit | Agencia EFE

La primera ministra, Theresa May, adelantó días atrás que esa sería la fecha límite en la que los parlamentarios se pronunciarían de nuevo sobre su pacto sellado con la UE, supuestamente, renegociado.Leadsom señaló asimismo que en el "lamentable" caso de que la cámara baja rechace el acuerdo, se hará otra declaración para "cumplir con el compromiso de la primera ministra" de que puedan votar entonces sobre si abandonar la UE de forma abrupta o prorrogar el "brexit".

El documento de salida acordado entre Londres y Bruselas ya fue rechazado el pasado 15 de enero por 432 votos en contra y 202 a favor. El Ejecutivo de May continúa trabajando para conseguir las concesiones de Bruselas necesarias para que el tratado salga adelante la próxima semana en Westminster.

Figura entre ellas una mejora de la salvaguarda irlandesa, ideada para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda. La mayoría de los diputados rechaza esta cláusula porque entienden que mantendría al Reino Unido atado a las normas comunitarias sin posibilidad de abandonarlas de forma unilateral.

La portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, indicó este jueves que prosiguen las reuniones "técnicas" entre el Reino Unido y la UE. Además, Schinas afirmó que el presidente de la Comisión Europea,Jean-Claude Juncker, está disponible "las 24 horas del día, 7 días a la semana" para hablar con la primera ministra sobre el "brexit".