GUERRA RUSIA UCRANIA

Wagner aumenta su presencia en Bielorrusia mientras su futuro se mantiene incierto

La llegada de los primeros milicianos de Wagner a Bielorrusia, no ha disipado las dudas sobre el destino de este grupo mercenario y mantiene vigilante a Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 16.07.2023 20:27

Wagner aumenta su presencia en Bielorrusia mientras su futuro se mantiene incierto
Wagner aumenta su presencia en Bielorrusia mientras su futuro se mantiene incierto | Agencia EFE

La presencia de mercenarios del grupo Wagner en Bielorrusia ha generado incertidumbre sobre su futuro, a pesar de que ya se encuentran en el país entrenando a soldados bielorrusos. La Guardia de Fronteras de Ucrania (DPSU) confirmó hoy la presencia de estos mercenarios en territorio bielorruso, aunque no se precisó su número.

El portavoz de Andrí Demchenko, de la DPSU, afirmó que siguen vigilando la situación en la frontera norte. Según Demchenko, ya han llegado varios centenares de wagneritas a Bielorrusia, aunque esta cantidad sería insuficiente para formar un grupo de asalto, según declaraciones recogidas por la agencia UNIAN. No obstante, existe la posibilidad de que Bielorrusia los utilice para desestabilizar la situación en la frontera con Ucrania y otros países limítrofes, opinó Demchenko.

Se espera que en los próximos días aumente el número de wagneritas en Osipóvichi, ubicada a unos 230 kilómetros de la frontera ucraniana. Según el proyecto de investigación bielorruso Gayun, que monitorea la actividad militar en territorio bielorruso, el sábado una gran columna de vehículos, con matrículas de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, ingresó a Bielorrusia desde Rusia.

Destino incierto de Wagner

Según el canal progubernamental Belorusski Silovik en Telegram, las fuerzas de Wagner se unirán a la unidad conjunta de tropas ruso-bielorrusa, establecida en el marco de la Unión Estatal entre ambos países. Sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada por fuentes adicionales.

La inteligencia británica también está analizando la situación de los wagneritas después del fallido motín que protagonizaron contra la cúpula militar rusa el pasado 24 de junio. Según el Ministerio de Defensa británico, en Twitter, "a raíz de los recientes anuncios de funcionarios rusos, el Estado está probablemente preparado para aceptar las aspiraciones del grupo Wagner de mantener su extensa presencia en el continente africano". Además, señalaron que ciertos grupos en redes sociales asociados a Wagner han retomado su actividad, destacando las acciones del grupo en África, donde ha estado presente en varios países.

De África A Bielorrusia

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Estados Unidos, los primeros wagneritas que llegaron a Bielorrusia y están entrenando a las tropas locales serían instructores del grupo mercenario que hasta hace poco estaba desplegado en África.