Liberación de Leopoldo López

Los venezolanos residentes en España reciben con sorpresa y escepticismo la liberación de Leopoldo López

El presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en España (ASOVENESP), Alberto Pérez Levy, se ha mostrado sorprendido por la salida de Leopoldo López de la prisión de Ramo Verde, a las afueras de Caracas. El líder del partido opositor Voluntad Popular, se mantendrá por el momento bajo arresto domiciliario en su casa, tras algo más de tres años en prisión.

ondacero.es

Madrid | 08.07.2017 14:10

Decenas de opositores venezolanos de la tercera edad marchando hacia la Defensoría del Pueblo en Caracas, en una movilización denominada la "marcha de los abuelos"
Decenas de opositores venezolanos de la tercera edad marchando hacia la Defensoría del Pueblo en Caracas, en una movilización denominada la "marcha de los abuelos" | EFE

Pérez Levy ha explicado que reciben esta noticia con "cariño" pero que no estaban informados de la situación. "Conocíamos que Zapatero estaba haciendo gestiones y la propuesta de arresto carcelaria desde hace un año y medio", ha relatado.

En este sentido, ha recalcado que la noticia les ha pillado "desprevenidos" y ha reconocido que es una alegría la libertad de un "preso injustamente encarcelado".

"Queremos conocer los detalles de la propia voz de Leopoldo, su posición siembre había sido muy firme: que si él salía, salían todos los presos políticos", ha recordado. Asimismo, ha subrayado que desea conocer los "términos en general" de esta liberación, si "es en contra de su voluntad o él lo aceptó", aunque ha insistido que siempre "aplaudimos que un preso político salga".

Preguntado por la situación en Venezuela, ha opinado que esta liberación pone un "nuevo cariz al panorama", aunque la "situación es irreversible" con la petición de elecciones generales. "No lo evaluamos como un paso de nada", ha añadido. Por otra parte, el presidente de la agrupación ha dicho que ayer por la noche habló con un diputado de la Asamblea Nacional y que "ni ellos" esperaban este desenlace.