SEMANA SANTA

El Vaticano anula la presencia del papa Francisco en el Via Crucis "para preservar su salud"

El papa Francisco no seguirá el Via Crucis desde su balcón en el Coliseo, y permanecerá esta noche de Viernes Santo en la Casa Santa Marta.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2024 22:20

El Papa Francisco en la Basílica de San Pedro
El Papa Francisco en la Basílica de San Pedro | Ettote Ferrari / Zuma Press / Europa Press

La cabeza de la Iglesia Católica, el papa de Roma, no presidirá el rito del Via Crucis desde su palco habilitado en el Coliseo: así lo ha anunciado hoy, a última hora, la Oficina de Prensa del Vaticano, que hace tan solo unas horas sí que había confirmado la presencia de Francisco en este acto.

"Para preservar su salud de cara a la Vigilia de mañana y la Misa del Domingo de Resurrección, el Papa Francisco seguirá esta tarde el Vía Crucis del Coliseo desde la Casa Santa Marta", ha informado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Este rito representa el tránsito de Jesucristo con la cruz durante su martirio, y en él varias personas irán pasándose una cruz de estación en estación. Entre las personas que participan activamente se encuentra varias monjas de clausura y un ermitaño, una familia, un grupo de emigrantes y varias personas con discapacidad.

Francisco sí ha acudido a la Vigilia Pascual

El pontífice, a sus 87 años de edad, sí que había asistido a la ceremonia de la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro, si bien no se ha postrado en el suelo, tal y como marca la tradición. En cambio, el pontífice ha optado por promover un instante de despojado de la mitra y el solideo frente al baldaquino de Bernini, que está tapado por andamios por las obras de restauración al que está sometido el monumento.

Durante la tarde se había confirmado la presencia del papa Francisco en el Vía Crucis, que el papa iba a observar desde un palco en el Coliseo: con todo, parece que el pontífice pasará la noche de este Viernes Santo descansando en la Casa Santa Marta.