EN LA FIESTA POR EL 4 DE JULIO

Al menos seis muertos y varios heridos en un tiroteo en un suburbio de Chicago durante un desfile por el día de la independencia

La policía ha informado de un tiroteo durante un desfile en Highland Park, suburbio cerca de Chicago, y ha pedido que se evite la zona.

ondacero.es

Madrid | 04.07.2022 18:45

Al menos seis muertos y varios heridos en un tiroteo en un suburbio de Chicago durante un desfile por el día de la independencia
Tiroteo durante el desfile del 4 de julio en Chicago | EFE/ Tannen Maury

Al menos seis personas han fallecido y decenas han resultado heridas de gravedad este lunes 4 de julio en la localidad de Highland Park (Illinois, EE.UU.) por un tiroteo que se produjo durante un desfile por el Día de la Independencia del país.

La policía norteamericana ha detenido a un hombre de 22 años, Robert Crimo, como el presunto autor de este tiroteo. Según explicó el jefe de Policía de la localidad, Lou Jogmen: "Vamos a tener que conectar (al detenido) con la escena del crimen, queremos seguir el proceso adecuado".

Las autoridades revelaron su nombre y fotografía y lo calificaron como "persona de interés" en el crimen, aunque todavía no está oficialmente considerado como sospechoso todavía.

Disparó desde una azotea con "un rifle de alto calibre"

El autor del tiroteo disparó desde la azotea de un edificio, donde los agentes de policía han encontrado "un rifle de alto calibre". Sin embargo, por el momento no han aclarado si se trata de un arma semiautomática. Según uno de los comandantes de la Policía municipal de Highland Park, Chris O'Neill, "ha sido un acto aleatorio, muy intencional y es un día muy triste".

Seis fallecidos y varios heridos

Cinco de las seis personas que han perdido la vida durante el tiroteo, murieron en el lugar de los hechos. Por su parte, la sexta persona murió en el hospital, tal y como ha informado durante una rueda de prensa la médico forense del condado de Lake, Jennifer Banek.

Además, entre los 25 heridos de gravedad se encuentra un niño, según las autoridades.

Los asistentes al desfile pensaban que eran fuegos artificiales

El tiroteo comenzó a las 10.15 hora local (15.15 GMT), cuando tres cuartas partes de los participantes en el desfile ya habían completado su recorrido, de acuerdo a las autoridades. De hecho, varios de los testigos aseguran que pensaban que el ruido de los disparos eran fuegos artificiales.

Una mujer confesó en la 'CNN' que sintió sorpresa al pensar que había fuegos artificiales, ya que Highland Park es una localidad pequeña, de unos 30.000 habitantes, que no suele contar con ellos en las celebraciones del 4 de julio.

Metí a mi hijo en un contenedor de basura para que estuviera a salvo

Otro hombre declaró al 'The Chicago Sun Times' que él y su pareja se separaron durante el caos, y cada uno se llevó a uno de sus dos hijos: "Cogí a mi hijo e intenté entrar en uno de los edificios locales, pero no pude. Los disparos pararon, imagino que el tirador estaba recargando. Así que seguí corriendo y entré en un callejón y metí a mi hijo en un contenedor de basura para que estuviera a salvo".