Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En EE.UU

Una universidad de Nevada ofrece vasectomías gratis para hombres mayores de 18 años

La Escuela de Medicina en Reno considera que esta medida es una "forma de retribuir a la comunidad y preparar a los estudiantes de medicina como futuros médicos". ¿Los requisitos? Ser mayor de 18 de años, estar seguro de querer someterse a la intervención, y no ser vergonzoso, ya que la operación se la practicará un doctor con estudiantes de medicina observando el procedimiento.

ondacero.es
  Madrid | 23/06/2019
Cirujanos en un quirófano

Cirujanos en un quirófano / Vidal Balielo Jr. | Pexels

En un programa que en el pasado incluía chequeos anuales, pruebas de la gripe o vacunaciones sin coste, la Escuela de Medicina en Reno dio el salto y ofrece ahora además vasectomías gratuitas a los hombres mayores de 18 años.

El centro de estudios perteneciente a la Universidad de Nevada (UNR Med) es conocido en la región de este estado del oeste de Estados Unidos por abrir algunos días su clínica de manera gratuita, y con esta medida diversifica su oferta.

Las vasectomías suelen tener un costo de entre 500 y 3.000 dólares y es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se demora entre 15 y 45 minutos, tras los cuales el paciente puede regresar a casa para descansar durante dos o tres días después.

Una vasectomía impide que el esperma alcance el semen, lo que evita el embarazo al eliminar la capacidad del esperma para fertilizar un óvulo. Después de una vasectomía, los testículos aún producen esperma, pero es absorbido por el cuerpo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, una vasectomía previene el embarazo mejor que cualquier otro método de control de la natalidad, excepto la abstinencia.

Los datos muestran que solo una o dos mujeres de cada 1.000 quedarán embarazadas en el año posterior a que sus parejas hayan tenido una vasectomía.

Los interesados, que deben ser mayores de 18 años, deben saber que la cirugía es realizada por un doctor con estudiantes de medicina observando y asistiendo durante el procedimiento.

Otro punto importante a tener en cuenta, alerta UNR Med, es que las vasectomías pretenden ser permanentes y el procedimiento está dirigido a hombres que se sienten totalmente seguros de que esta es su opción de anticonceptivos para el resto de su vida.

Pues, aunque se puede revertir, estos procedimientos son más complejos, caros y tienen tasas de éxito variables, indican.

Según Daniel Spogen, de UNR Med, los hombres históricamente han tenido menos opciones cuando se trata de control de la natalidad, pues la planificación familiar se ha centrado más en "la salud de las mujeres, el embarazo y el parto".

"Las vasectomías ofrecen una opción anticonceptiva altamente efectiva y permiten a los hombres la oportunidad de asumir un papel más importante en su responsabilidad anticonceptiva", dijo.

El centro explica que ofrece los dos métodos comunes de vasectomía, incisión y no bisturí, en este programa, que se presenta como una "forma de retribuir a la comunidad y preparar a los estudiantes de medicina como futuros médicos".