Últimas noticias

Guerra Rusia - Ucrania: Putin sigue bombardeando Kiev

La capital de Ucrania ha vuelto a ser atacada por "drones kamikaze", tal y como ha informado el jefe de la Oficina del Presidente, Vitaliy Klitschkó. Sigue la última hora en directo.

📌 Nuevos ataques con drones kamikaze sacuden el centro de Kiev

👉 Qué países se han unido al escudo antimisiles frente a Rusia: por qué España se ha quedado fuera

ondacero.es

Madrid | 17.06.2023 13:16 (Publicado 17.10.2022 14:37)

Guerra Rusia - Ucrania: Putin sigue bombardeando Kiev
Guerra Rusia - Ucrania: Putin sigue bombardeando Kiev | Getty

En directoActualizado a las

Orbán reclama ante Michel el final de la política de sanciones de la UE contra Rusia

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha defendido ante el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que "la única solución" para la crisis energética y de precios que vive la UE pasa por "abandonar la política de sanciones" que se aplica sobre Rusia como represalia por la invasión de Ucrania iniciada en febrero.

Durante el encuentro, que sirve a Michel para tantear posiciones de cara a la reunión de líderes de esta semana, el primer ministro húngaro ha dejado claro que es partidario de cambiar el actual enfoque, bajo la premisa de que serían los países de la UE quienes están pagando el precio de la presión sobre Moscú.

La UE aprueba formación militar y 500 millones de euros más en armas a Ucrania

La Unión Europea ha acordado este lunes crear una misión para formar a militares ucranianos y conceder otros 500 millones de euros para financiar la entrega de armas a Ucrania, a fin de que pueda seguir defendiéndose de los invasores rusos.

Los ministros de Exteriores comunitarios aprobaron ambas decisiones durante un Consejo en Luxemburgo, de manera que la ayuda total hasta ahora comprometida del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para Ucrania asciende a 3.100 millones de euros.

Rusia da por "alcanzados" todos los objetivos de sus ataques de este lunes en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que todos los objetivos que pretendía atacar este lunes en Ucrania han sido "alcanzados", en una nueva jornada de bombardeos que ha tenido entre sus escenarios el centro de la capital, Kiev, donde se habrían utilizado drones kamikazes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró concluida la ofensiva de ataques "masivos" sobre el país vecino y la teórica estrategia pasa ahora por bombardear instalaciones clave, especialmente energéticas. Sin embargo, las autoridades ucranianas siguen denunciando la muerte de civiles.

La entrega de armas israelíes a Kiev dañará relaciones con Rusia, según Medvédev

La entrega de armas a Ucrania por parte de Israel dañará las relaciones entre Moscú y Tel Aviv, ha declarado el expresidente ruso y subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

"Por lo visto Israel también tiene la intención de suministrar armas al régimen de Kiev. Un paso muy imprudente. Destruirá tosas las relaciones interestatales entre nuestros países", ha afirmado en Telegram, al comentar recientes declaraciones del ministro de la Diáspora israelí, Nachman Shai.

Medvédev ha acusado al Gobierno ucraniano de nazista: "basta mirar los símbolos (nazis) que utilizan sus actuales secuaces", en referencia a los tatuajes que llevan algunos integrantes del batallón ultranacionalista ucraniano Azov.

"Cientos" de localidades ucranianas sin luz por ataques rusos

Varios "cientos" de localidades ucranianas se han quedado sin electricidad este lunes a causa de ataques rusos contra las infraestructuras del país, afirmó el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

"Esta mañana, los terroristas rusos han atacado una vez más la infraestructura energética de Ucrania en tres regiones", escribió en su cuenta de Telegram.

Junto a los ataques con drones contra la capital, Shmyhal citó el lanzamiento de misiles contra infraestructuras del suministro esencial en las regiones de Sumy (norte) y Dnipropetrovsk (centro).

Al menos un muerto en ataque con drones suicidas contra Kiev

Al menos una persona ha fallecido en los ataques rusos con drones suicidas este lunes en el centro de la capital ucraniana y otras tres han resultado heridas, informó el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó.

"El cuerpo de una mujer muerta fue recuperado entre los escombros de un edificio en el barrio de Shevchenkivskyi, donde ocurrió una explosión como resultado del ataque de un dron", escribió el regidor en su cuenta de Telegram.

Otra persona está debajo de los escombros, añadió, y tres heridos fueron hospitalizados.

Un tribunal de Moscú envía a prisión preventiva a tres sospechosos de atentado en Crimea

Un tribunal de Moscú ha enviado a prisión preventiva a tres sospechosos de haber participado en el atentado contra el puente de la anexionada península ucraniana de Crimea el pasado 8 de octubre, atribuido por el Kremlin a los servicios secretos militares de Ucrania.

La corte de Basmanni ha dictado esta medida para tres ciudadanos de Rusia hasta al menos el 8 de diciembre, según ha informado la agencia Interfax.

Están acusados de cometer un acto terrorista en virtud del artículo 205 del Código Penal de la Federación Rusa.

Borrell asegura que "Rusia está perdiendo" la guerra contra Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este lunes que "Rusia está perdiendo" la guerra contra Ucrania.

"Moralmente, políticamente, incluso militarmente, Rusia está perdiendo esta guerra", afirmó Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Luxemburgo, en un encuentro en el que aprobarán la misión de entrenamiento al Ejército ucraniano y un nuevo desembolso para enviar armas a Kiev.

Calviño condiciona el crecimiento mundial a una situación de paz

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha condicionado en declaraciones a RNE a una situación de paz el crecimiento mundial.

"La guerra", ha dicho, "tiene un impacto que va más a allá de Europa y en este momento la paz sería el principal instrumento para tener un crecimiento económico más fuerte a nivel mundial".

Desconectan la última línea eléctrica externa de la central de Zaporiyia debido a los bombardeos rusos

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha comunicado este lunes de que la última línea externa de la central de Zaporiyia ha tenido que ser desconectada como consecuencia de los últimos bombardeos de las fuerzas rusas lanzadas el domingo sobre las subestaciones en territorio controlado por Ucrania.

"Los terroristas rusos han vuelto a disparar contra subestaciones de infraestructura crítica en el territorio controlado por Ucrania", ha denunciado a través de Telegram la compañía ucraniana, que ve estos ataques como "cambio de estrategia" de Rusia para "chantajear" a Ucrania y al mundo entero.

"Una vez más hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas urgentes para la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia lo antes posible", ha demandando Energoatom.

Se restablece el tráfico en ambos sentidos en el puente de Crimea

El Ministerio de Transportes ha informado este lunes de que se ha restablecido el tráfico en ambos sentidos en el puente de Kerch, que une la península de Crimea con territorio ruso, dañado hace ahora un par de semanas después de lo que Moscú consideró un "ataque terrorista".

Las autoridades rusas han comunicado que si bien se ha reanudado el tráfico en el puente este lunes, siguen estando operativos los barcos y transbordadores que se habilitaron después del ataque sufrido el pasado 8 de octubre, informa Interfax.

Este puente está considerado como una importante ruta de suministro logístico para las fuerzas rusas en Crimea y en el sur de Ucrania. La estructura, de 19 kilómetros de longitud, comprende una vía de transporte ferroviario y una autovía.

La guerra de Ucrania puede condenar al hambre a otras 70 millones de personas

Es la advertencia que ha lanzado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre los efectos de la guerra de Ucrania. Señala que puede provocar que otras 70 millones de personas sufran riesgos de pasar hambre.

"Los conflictos están provocando niveles inconcebibles de hambre a medida que la violencia impide que los alimentos lleguen a los más necesitados", ha dicho el jefe de la diplomacia de Washington.

El Ejército ucraniano "está haciendo todo lo posible"

Además, Zelenski transmitió que el Ejército ucraniano ha estado haciendo "todo lo posible" para derribar más misiles y drones enemigos y neutralizar más posiciones frente a Rusia, después de recordar que varias regiones han sufrido ataques de este tipo durante los últimos días.

Zelenski cifra en 65.000 las muertes rusas desde el inicio del conflicto

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró durante el fin de semana que Rusia ya ha tenido que lamentar cerca de 65.000 muertos desde el inicio del conflicto en el mes de febrero y ha subrayado que estas dieron su vida "por un puñado de personas en el Kremilin que ignoran la realidad".

La UE acuerda enviar más armas a Ucrania

Los ministros de la Unión Europea tienen previsto aprobar un nuevo desembolso de hasta 500 millones de euros con el objetivo de enviar más armamento a Ucrania. El dinero estaría presupuestado a cargo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Se trataría, por tanto, del sexto desembolso que la UE ha enviado a Kiev desde que comenzó la guerra

Nuevos ataques con drones en el centro de Kiev

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó, dio cuenta en Telegram de al menos dos explosiones en el barrio de Shevchenkivskyi, en el centro de la capital. Mientras, en su cuenta de Telegram Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania ha señalado "Explosiones en Kiev. La capital fue atacada con drones kamikaze".

👉 Nuevos ataques con drones kamikaze sacuden el centro de Kiev