sistema de defensa

Qué países se han unido al escudo antimisiles frente a Rusia: por qué España se ha quedado fuera

Catorce países europeos pertenecientes a la OTAN han acordado desarrollar el escudo antimisiles. Un proyecto encabezado por Alemania en el que no está incluido España.

Agencias

Madrid | 14.10.2022 10:23

Reunión del Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la OTAN en Bruselas
Reunión del Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la OTAN en Bruselas | EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Los ministros de Defensa de catorce países europeos de la OTAN, además de Finlandia, han firmado una carta de intenciones para el desarrollo de una "Iniciativa de Escudo del Cielo Europeo", un proyecto encabezado por Alemania, que proteja a Europa de ataques con misiles.

La OTAN ha explicado que la iniciativa pretende crear un sistema europeo de defensa aérea y antimisiles mediante la adquisición común de equipos por parte de las naciones europeas.

Qué países se han unido al escudo antimisiles

Los catorce aliados de la OTAN que han firmado el desarrollo del escudo antimisiles firmaron fueron Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Rumanía, mientras que Finlandia, país en vías de integrarse en la Alianza Atlántica, se ha unido también.

El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, ha destacado que el compromiso adquirido "es aún más crucial hoy, ya que somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, que matan a civiles y destruyen infraestructuras críticas".

Por qué España se ha quedado fuera

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado que España está dispuesta a estudiar una petición de participación en este proyecto si le es transmitida, algo que no ha sucedido por el momento porque Alemania no se lo ha propuesto.

Robles ha explicado que la creación del escudo antimisiles ha sido una "iniciativa interna" de Alemania y que a España "no nos han hecho ninguna petición. Todas las que nos hacen las atendemos, estudiamos y vemos si es posible o no es posible"

Ha recalcado Robles que "es una decisión de Alemania que se debate en el ámbito unilateral. Entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es el procedente sin perjuicio de que si hubiera petición expresa, que no se nos ha realizado, la atenderíamos".

"Ya tenemos protección"

Por su parte el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha resaltado que los catorce países de la OTAN más Finlandia que han dado su visto bueno al escudo antimisiles son los más cercanos a la zona fronteriza con Rusia.

Bolaños ha recordado que España "está ya en dispositivos de escudos antimisiles similares en la OTAN y participamos con toda normalidad".

Un tema en el que ha vuelto a insistir Robles: "los países que pertenecemos a OTAN tenemos ya esa protección" antimisiles, lo que justifica que España, al igual que Francia, Portugal e Italia, hayan declinado por ahora sumarse al proyecto.