Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SE HAN ESCUCHADO TIROS Y DETONACIONES

Ucrania inicia una operación militar para recuperar Slaviansk

El Ministerio del Interior de Ucrania ha confirmado que fueron destruidos tres de sus helicópteros y que el número de fallecidos asciende a ocho, además de decenas de heridos, en el curso de la operación lanzada para recuperar el control de la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, en manos de milicias prorrusas.

EFE |  Madrid |  02/05/2014

Las fuerzas armadas ucranianas han comenzado una operación militar en la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control de manos de los separatistas prorrusos. Según las agencias rusas, los milicianos prorrusos han abatido dos helicópteros y un piloto ha muerto, mientras que otro ha sido capturado, de acuerdo al autoproclamado alcalde de la ciudad, Viacheslav Ponomariov.

El Ministerio del Interior de Ucrania confirmó que fueron destruidos tres de sus helicópteros y que dos militares han muerto y varios han sido heridos.

El líder de las llamadas "fuerzas de autodefensa", Igor Strelkov, señaló que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva. "Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", dijo Strelkov en un canal ruso de televisión.

Otros medios señalan que en la ciudad sonó una sirena y se escucharon tiros y detonaciones. Un portavoz de los prorrusos dijo a la agencia RIA Nóvosti que "el ataque está apuntando a varios puestos de control al mismo tiempo. Llegaron algunos blindados y vehículos militares, y desde los helicópteros desembarcaron soldados que atacaron los puestos de control". Según Interfax, se han registrado varios heridos entre los milicianos prorrusos.

Slaviansk se ha convertido en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania contra el Gobierno de Kiev. En esta ciudad siguen retenidos seis inspectores militares europeos y un intérprete, acusados por los separatistas de espiar para la OTAN.

El Gobierno de Kiev no ha confirmado la operación y los medios ucranianos informan de ella en base a las informaciones de medios rusos. El Ministerio ruso de Exteriores advirtió ayer, jueves, a las autoridades de Kiev de que si lanzaba una ofensiva en el sureste de Ucrania podría haber "consecuencias catastróficas".