guerra de Ucrania

Ucrania cifra la millonaria cantidad que han costado los daños de la guerra hasta la fecha

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha ofrecido la estimación del coste de los daños de la guerra que está a unas semanas de cumplir un año

ondacero.es

Madrid | 02.02.2023 18:50

Ucrania cifra la millonaria cantidad que han costado los daños de la guerra hasta la fecha
Ucrania cifra la millonaria cantidad que han costado los daños de la guerra hasta la fecha | Agencia EFE

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha hecho una estimación del coste en daños de la guerra en Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa en su territorio. Estas declaraciones llegan tras la llegada de la presidenta de la Comisión Europea, úrsula Von der Leyen a Kiev para celebrar una cumbre con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El dirigente ucraniano ha estimado que la guerra ha causado hasta la fecha en el país daños por valor de entre 550.000 y 690.000 millones de euros.

"Según estimaciones del Banco Mundial, a fecha del 1 de junio del año pasado Rusia había causado en Ucrania daños y destrucción cuya recuperación costaría 350.000 millones de dólares [320.000 millones de euros]", ha asegurado en una comparecencia en presencia de Von der Leyen. "A inicios de 2023, esta cantidad puede alcanzar ya entre 600.000 y 750.000 millones de dólares [entre 550.000 y 690.000 millones de euros]", agregó, en declaraciones citadas por la agencia "Ukrinform".

Shmyhal ha incidido en que la financiación para la reconstrucción de Ucrania debe provenir de fondos rusos confiscados, ya que debe ser Moscú quien pague por la destrucción que ha causado. Además, el primer ministro ha informado de un acuerdo con la Unión Europea para participar en el programa para el mercado único y así mejorar su integración económica con el objetivo de facilitar las transiciones verde y digital y promover la competitividad de las empresas ucranianas.