Protestas en Venezuela

Tusk apoya a Guaidó y Tajani exige a Maduro respeto para el pueblo de Venezuela

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha exigido a Nicolás Maduro "respeto" al pueblo de Venezuela y evitar la violencia. Por su parte, el del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que apoya "claramente" a Juan Guaidóporque tiene un mandato democrático de los ciudadanos a diferencia de Maduro.

Jacobo de Regoyos | @JRegoyos

Madrid | 24.01.2019 12:37 (Publicado 24.01.2019 12:34)

Continúa sin haber posición común en la Unión Europea sobre la situación en Venezuela después de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, se haya declarado presidente legítimo en sustitución de Nicolás Maduro.

A título personal, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se ha limitado a pedir a Maduro que evite la violencia y respete al pueblo venezolano, mientras que el del Consejo Europeo, Donald Tusk, sí ha apoyado "claramente" a Juan Guaidó porque tiene un mandato democrático de los ciudadanos.

Las reacciones de las instituciones europeas han llegado lentamente porque hay que hablar con las capitales y sacar el máximo común denominador.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha exigido en Twitter a Nicolás Maduro que respete al pueblo de Venezuela y evite la violencia.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dice que apoya "claramente" a Juan Guaidó porque tiene un mandato democrático de los ciudadanos a diferencia de Nicolás Maduro.

La Alta Representante, Federica Mogherini, ha expresado el total apoyo de la Unión Europea a la Asamblea Nacional venezolana.

La Unión Europea no había roto relaciones con ese país a pesar de no reconocer los últimos comicios que mantuvieron a Maduro en la Presidencia y mantener también las sanciones a miembros de este régimen.