En EEUU

Trump declarará el Estado de emergencia nacional para construir parte del muro en la frontera con México

El presidente de EEUU,Donald Trump, va a declarar el Estado de emergencia nacional para construir parte del muro en la frontera con México. De esta forma, podrá desviar de fondos de otras partidas presupuestarias para hacer posible su objetivo.

Agustín Alcalá

EEUU | 15.02.2019 06:39

Trump firmará hoy una ley aprobada por el Congreso y el Senado que financie el Estado y le entrega 1.300 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera con México, con lo que evita un nuevo cierre del Gobierno -que se quedaba sin presupuesto esta noche-.

Como esta ley no permite la construcción de su muralla sino la colocación de vallas y obstáculos en la frontera, Trump va a decretar una emergencia nacional para obtener los fondos hasta los 5.700 millones de dólares que desea para levantar su muro.

Una emergencia a la que se oponen muchos políticos republicanos y el Partido Demócrata que acudirá inmediatamente a los tribunales alegando que es anticonstitucional.

El gobernador de Puerto Rico ha asegurado que si Trump quita dinero a la isla -destruida por el Huracán María en 2017- para pagar su muralla, presentará también una demanda ante los tribunales.