Barómetro del Real Instituto Elcano

El terrorismo yihadista es la principal amenaza para los españoles, según Elcano

El terrorismo yihadista y el Daesh, la crisis económica y la inmigración ilegal son, por ese orden, las principales amenazas que preocupan a los españoles, según el último barómetro del Real Instituto Elcano, presentado este jueves.

ondacero.es

Madrid | 21.01.2016 14:58

El líder de Eagles of Death Metal frente a la sala Bataclan
El líder de Eagles of Death Metal frente a la sala Bataclan | EFE

Un 58% de los encuestados señalan el terrorismo yihadista como su mayor temor, un porcentaje que sumado al 32 % de los que citan en primer lugar al autodenominado Estado Islámico eleva a un abrumador 90 % los españoles preocupados por esas amenazas.

En estos resultados ha habido un "impacto claro de los atentados de París" acaecidos el 13 noviembre 2015, ha dicho Carmen González Enríquez, directora del Observatorio de Imagen Exterior de España e investigadora principal del Instituto Elcano, encargada de presentar el barómetro.

En la lista de principales amenazas del exterior, los españoles añaden la crisis económica (42%), la inmigración irregular (16%), las decisiones de la Unión Europea (UE) sobre economía (13%), los refugiados (12%), el calentamiento global (11%), el narcotráfico (8%), Marruecos (7%), problemas de energía (6%), la influencia de China (6%), Gibraltar (5%) y Rusia (4%).

La actitud de los españoles respecto a qué hacer ante la llegada de refugiados e inmigrantes económicos irregulares a Europa, que en 2015 superaron el millón de personas, es precavida y está dividida.

Una gran mayoría (73%) cree que la integración de los refugiados en Europa no será fácil, que Europa tiene un límite de acogida (72%) y que debe controlar mejor sus fronteras exteriores para evitar estas llegadas (66%), lo que refleja una postura reticente.

La posición de la Comisión Europea y del Consejo de la UE de acoger a los que tienen derecho de asilo y devolver a los inmigrantes económicos ilegales se enfrenta en España a una división de opiniones, con un 45% a favor y un 46% en contra.

En cuanto a las prioridades respecto a los objetivos de la política exterior española, los encuestados sitúan en primer lugar combatir el terrorismo yihadista y el Estado Islámico, luchar contra el cambio climático e invertir en ayuda a los países en desarrollo.

Apoyar los intereses de las empresas españolas, combatir el narcotráfico, asegurar el abastecimiento energético, impedir la inmigración irregular, extender la influencia de la cultura y lengua españolas y aumentar la influencia de España en el mundo completan las preferencias de los encuestados en política exterior.

Algo más de la mitad de españoles (51%) apoya la participación del país en operaciones militares internacionales, algo menos que en el anterior barómetro de mayo (55%). Por contra, aumenta al 42% el porcentaje de los que se oponen, frente al 32% anterior.

La encuesta se hizo entre el 10 al 23 de noviembre de 2015, por lo que los atentados del 13 de noviembre en París influyeron inevitablemente en las respuestas de los 1.002 encuestados por teléfono en todas las Comunidades Autónomas.