May pierde la mayoría absoluta

La UE teme que un Gobierno en minoría en Reino Unido debilite las negociaciones del 'Brexit'

El comisario europeo alemán, Gûnter Oettinger, ha advertido de las consecuencias que tendrá el resultado electoral en Reino Unido para su salida de la Unión Europea. Sobre el Gobierno en minoría, afirma que "un socio debilitado debilita también las negociaciones".

ondacero.es

Madrid | 09.06.2017 12:30

El comisario europeo alemán, Gûnter Oettinger
El comisario europeo alemán, Gûnter Oettinger | EFE

"Los socios fuertes son soberanos, se entienden antes y logran resultados más rápidamente", ha considerado el comisario, en una entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk.

Oettinger, además, ha insistido en que el calendario juega en contra del proceso, ya que el reloj sigue corriendo y quedan "15 ó 16 meses" para pactar las condiciones del divorcio británico con la UE, y ha puesto en duda que las conversaciones formales puedan arrancar en la fecha prevista, el próximo 19 de junio, debido a la "incertidumbre" creada.

El comisario ha advertido de que la Unión Europea necesita saber si los interlocutores en Londres sobre el 'Brexit' siguen siendo los designados hasta ahora y si se mantienen los ministros de más peso en el Gobierno de Theresa May.

Mientras, Bruselas se muestra cauta sobre las consecuencias del resultado electoral en Reino Unido y recalca que toca a Londres dar el siguiente paso. "Estamos preparados para la negociación, la pelota está en el campo de Reino Unido", han insistido fuentes comunitarias a Europa Press.

Otro de los comisarios que han reaccionado a primera hora de este viernes es el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, quien en una entrevista con la emisora 'Europe1' ha reconocido que "no ha pasado lo que estaba previsto".

La 'premier' británica esperaba obtener un mayor apoyo en estos comicios y contar con un mandato reforzado para dirigirse al bloque comunitario. "May afronta sin duda una situación menos sencilla", ha considerado el comisario, que sin embargo ha recalcado que ello no altera en el fondo el calendario para el 'Brexit'.

"Sin duda tendrá un impacto en el espíritu de las negociaciones, pero no pone en duda la apertura de las negociaciones", ha expresado Moscovici, en respuesta a las dudas de si la caída de los conservadores podría hacer dar marcha atrás en la decisión de abandonar la UE.

Moscovici ha pedido que no se interpreten estas elecciones como un "segundo referéndum" y ha recalcado que la campaña se ha centrado en asuntos como la seguridad y lo social, y no tanto en las relaciones con la UE. "El calendario no es un calendario opcional, es jurídico. Y las negociaciones se van a abrir", ha zanjado.