Afganistán

Los talibanes obligan a las mujeres afganas a llevar el burka

Las mujeres funcionarias que no lleven el burka podrían ser despedidas.

ondacero.es

Madrid | 08.05.2022 18:18

Una mujer con burka
Una mujer con burka | Agencia EFE

Ya han pasado nueve meses desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán. Desde entonces han sido muchas las medidas restrictivas que las afganas han sufrido, y ayer llegó una nueva: el burka será obligatorio en lugares públicos para todas las mujeres y niñas.

Es un hecho que hasta ahora la gran mayoría de mujeres ya hacía uso de esta prenda, sin embargo el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio ha dicho con respecto a las que no lo hacían que "también deberían usarlo y no hay excusa para ellas". El documento publicado explica que las mujeres deben cubrirse de cuerpo entero y por eso señalan que "el burka es la mejor versión para ello".

Además de la obligación del burka, los talibanes también han dicho abiertamente que "las mujeres que trabajen con el Emirato Islámico en departamento relevantes y no usen hijab, serán despedidas de sus trabajos". Los hombres también podrían tener consecuencias colaterales si sus familiares femeninos no cubren su cuerpo, ya que de ser así también serán despedidos.

¿Qué pasaría si una mujer afgana no utiliza burka?

En caso de que una mujer afgana no utilice burka las autoridades están obligadas a informar al hombre del hogar para que se ocupe personalmente de solucionar el desacato. Si aún así no se cumple la nueva norma, el hombre de la familia sería llamado a declarar con la posibilidad de "ser detenido por tres días y entregado a los tribunales para recibir su castigo".

Otras restricciones que destruyen los derechos de las mujeres afganas

El 15 de agosto de 2021 los talibanes se hicieron con el poder derrocando a la República Islámica de Afganistán. Su normas han sacudido al país y en especial a las mujeres, que poco a poco ven como la lista de restricciones es más larga.

Un ejemplo de ello es la prohibición a las adolescentes, jóvenes entre 12 y 18 años, de asistir a las escuelas secundarias. Los talibanes argumentaban esta medida porque dicen que quieren "adaptar" su educación a la ley islámica o sharía, fundamentadas por el Corán.

Otra de las restricciones es el veto a viajar sin velo (ahora sería sin burka) y acompañadas de un familiar masculino. Para cumplir la medida los talibanes obligaron a las aerolíneas Ariana Afghan y Kam Air a no permitir pasar a ninguna mujer que vaya sola.

Entre las más "superficiales" esta no poder utilizar zapatos de tacón alto para que ningún hombre se excite al escuchar sus pasos o el de no hablar en voz alta, ya que ningún extraño debe escuchar la voz de una mujer.

Aunque en un principio los talibanes prometieron respetar el derecho de las mujeres para tener reconocimiento internacional, con cada uno de sus actos esa realidad es más lejana. Su régimen se parece poco a poco al que sufrió el país entre 1996 y 2001.