en el norte de Afganistán

Los talibanes secuestran tres autobuses con 170 pasajeros

Los talibanes han secuestrado en las últimas horas tres autobuses con 170 pasajeros a bordo en la autopista entre Tajar y Kunduz, en el norte de Afganistán, según informan los medios locales, que citan a un responsable de seguridad local.

ondacero.es

Madrid | 20.08.2018 08:41

La policía afgana asegura la carretera de la sede del Ministerio de Interior en Kabul, Afganistán
La policía afgana asegura la carretera de la sede del Ministerio de Interior en Kabul, Afganistán | EFE

El número dos de la Policía de Kunduz, Safiulá Mahzon, ha indicado a la agencia de noticias Pajhwok que los autobuses se dirigían de Tajar a Kabul cuando han sido detenidos por los talibán en el distrito de Janabad. A continuación, los insurgentes les han trasladado a una localidad cercana.

Según este responsable, las fuerzas de seguridad afganas en la zona ya han lanzado una operación de rescate de los pasajeros secuestrados y se estarían produciendo enfrentamientos.

Por su parte, un portavoz del gobernador de Kunduz, Esmatulá Muradi, citado por Reuters, ha explicado que "los autobuses fueron detenidos por los milicianos talibán, se obligó a los pasajeros a que bajaran y han sido llevados a un lugar desconocido".

El secuestro ha tenido lugar horas después de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, declarara una tregua condicional a partir de este lunes, 20 de agosto.

Ghani anunció un nuevo alto el fuego de carácter unilateral y condicionado con los talibán con motivo de la celebración del Eid al Adha, la Fiesta del Sacrificio. Los talibán por su parte han anunciado la liberación de cientos de presos y se especula con una declaración de alto el fuego, aunque solo de cuatro días.

Este nuevo alto el fuego del Gobierno afgano entraba en vigor este lunes y por espacio inicial de tres meses, hasta la fiesta del Mawlid, el aniversario del nacimiento de Mahoma, el 19 de noviembre, aunque no se descartaba extenderlo si los talibán lo respetasen.

El presidente ha instado a los insurgentes que se sumen a esta declaración anunciando el cese de las hostilidades como ya ocurriera en la pasada fiesta del Eid al Fitr, la festividad que marca el final del mes sagrado del Ramadán, el pasado mes de junio. Entonces los talibán también declararon un alto el fuego, pero rechazaron prorrogarlo como pedía Kabul.