exministro de Petróleo y de la estatal Petróleos

El Supremo venezolano pide a España extraditar al exministro Rafael Ramírez

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró procedente solicitar a España la extradición del exministro de Petróleo y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez, quien según Caracas se encuentra en territorio español.

ondacero.es

Madrid | 17.08.2018 22:31

Tribunal Supremo de Venezuela
Tribunal Supremo de Venezuela | Twitter | CNN

"La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición activa al Reino de España del ciudadano Rafael Ramírez Carreño para ser sometido a un proceso penal en la República Bolivariana de Venezuela", dice una nota de prensa de la máxima corte.

A Ramírez se le solicita, dice el Supremo, "por su presunta participación en los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación". Asimismo, agrega que Ramírez "contará con todas las garantías constitucionales y procesales penales" contenidas en la Constitución venezolana "relativas al principio de no discriminación; prohibición de desaparición forzada de personas; debido proceso; derecho a la integridad física, psíquica y moral" y otros.

Contra Ramírez, quien fue ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA por más de una década durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), el Ministerio Público venezolano abrió una investigación el pasado diciembre. La Fiscalía indicó entonces que dicho proceso se inició por unos documentos que incriminan "directamente" a Ramírez "en operaciones de intermediación de compra venta de petróleo".

El anuncio de la investigación se dio luego de que el exministro mostrara sus diferencias con el Gobierno de Nicolás Maduro, quien le pidió su renuncia al cargo que desempañaba en aquel momento como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En enero, Saab anunció que librarían una orden de captura en contra de Ramírez por lavado de dinero y otros delitos. El alto tribunal que tomó esta decisión funciona desde Caracas luego de que fuera nombrado por la mayoría parlamentaria chavista justo antes de que la Asamblea Nacional pasara a manos de la oposición en enero de 2016.

Sin embargo, una vez asumidos sus cargos, los legisladores del actual Parlamento venezolano designaron el 13 de octubre de 2017 a otro grupo de magistrados que configuraron el denominado Tribunal Supremo de Justicia "en el exilio" y opera desde otros países de América.